Luego de considerar la injerencia de las «élites de poder» instrumentada por «organizaciones como USAID, y con el apoyo de los gobiernos de turno han sometido a nuestro país al servilismo y consumismo dentro su sistema capitalista», la organizaciones sociales y civiles pidieron a Morales «la expulsión de USAID de la ciudad de El Alto».
La resolución del cónclave advierte que «las organizaciones sociales realizarán las acciones que el caso aconseje para el cumplimiento de la presente resolución».
La decisión fue adoptada al influjo de un seminario «Estrategias de Injerencia y su subversión de EEUU en América Latina en el siglo XXI», dictado por la abogada estadounidense venezolana. Eva Golinger.
Las organizaciones sociales de El Alto demandaron, asimismo, identificar las organizaciones no gubernamentales financiadas por Washington y que operen en el país.
También, a las autoridades educativas bolivianas, operar cambios en la malla curricular de la escuela en Bolivia».
«Se debe incluir en la malla curricular boliviana materias de análisis y culturas de nuestro país, a través de la incorporación de materias de análisis e interpretación de la realidad de nuestro país y del mundo entero» y podar la filosofía del capitalismo, señala el documento.