Prensa Latina

El número de personas sin hogar en Estados Unidos aumentó un 2,7 por ciento este año en comparación con 2018, debido a incrementos en la costa oeste, fundamentalmente en California y Oregón, indican hoy datos oficiales.

De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el resto del país registró una disminución combinada del número de personas con falta de vivienda, pero aumentos significativos en esos dos estados llevaron a que en 2019 hubiera 567 mil 715 personas sin techo.

Tal cifra significó un incremento de 14 mil 885 desde 2018, aun cuando la falta de vivienda entre los veteranos y familias con niños se redujo un 2,1 y un 4,8 por ciento, respectivamente.

En sentido general, 29 estados y Washington D.C. reportaron un decrecimiento en la cantidad de habitantes que enfrentaron ese problema, mientras hubo 21 territorios donde subió en alguna medida la cantidad de personas afectadas por esa situación.

Particularmente, en California, se reportó un aumento de 21 mil 306 residentes sin hogar, una subida del 16,4 por ciento, superior al aumento nacional de todos los demás estados combinados, precisaron los datos del HUD incluidos en un reporte que presentará esa entidad federal ante el Congreso.

Según esa información, el número estimado de personas que experimentan falta de vivienda crónica a largo plazo también aumentó un 8,5 por ciento desde el año pasado, igualmente por incrementos concentrados en la costa este, sobre todo en California.

Los datos también reflejaron que, en comparación con 2018, hubo una disminución de 3,6 por ciento en la cantidad de niños y jóvenes no acompañados sin hogar, pero la cantidad de menores que todavía enfrentan esa situación es de 35 mil 38 en el país.

‘Al mirar a través de nuestra nación, vemos un gran progreso, pero también estamos viendo un aumento continuo de personas sin hogar en la calle a lo largo de nuestra costa oeste, donde el costo de la vivienda es extremadamente alto’, expresó esta semana en un comunicado el secretario del HUD, Ben Carson.

Según el titular, la falta de vivienda en California se encuentra en un nivel de crisis y debe ser abordada por los líderes locales y estatales con urgencia.

La cuestión de los cientos de miles de personas sin techo en Estados Unidos es abordada con frecuencia por precandidatos presidenciales demócratas como el senador Bernie Sanders, quien denuncia la desigualdad de ingresos del país y el modo en que la economía solo beneficia a los más acaudalados.

Esta noche, mientras tres personas poseen más riqueza que la mitad inferior de Estados Unidos, 500 mil estadounidenses, incluidos 30 mil veteranos, están durmiendo en las calles, denunció el senador por Vermont el pasado jueves durante el sexto y último debate del año entre los aspirantes del partido azul a la Casa Blanca.