Agencias-Matrizur
La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta presidenta interina de Bolivia en una Asamblea Legislativa sin quórum.
“Asumo de inmediato la presidencia y me comprometo a pacificar el país”, afirmó Añez.
“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).
Indicó que buscarán garantizar que el 22 de enero próximo ya haya sido electo el nuevo mandatario, para que asuma la Presidencia, como estaba previsto.
Añez, segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.
Momentos antes, Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado presidenta de la Cámara Alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente. “Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, dijo en un discurso.
Áñez debe convocar a elecciones libres en 90 días.
Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.
Explicó que su ascenso se da luego que renunciaran a sus cargos Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; la presidenta de la cámara alta, Adriana Salvatierra; y el primer vicepresidente de ese organismo, Rubén Medinaceli.
.