La emergencia social en la zona fronteriza parte de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Caracas y Bogotá, tras las declaraciones hechas por el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre la supuesta presencia de miembros de grupos rebeldes en territorio venezolano.
«Esta noche, teniendo en cuenta las dificultades de nuestros compatriotas de frontera, vamos a decretar la emergencia social», dijo el presidente Uribe, quien encabezó un consejo de ministros en el que analizó las medidas que se tomaron.
Explicó que la iniciativa alcanzará a «muchos productos de primera necesidad: alimentos procesados, vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos, que se vendan en la zona de frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela (…) hay que proteger a todos nuestros compatriotas de todas las regiones».
La exclusión del cobro del IVA tendrá una duración de 120 días a partir de la fecha de publicación y expedición del decreto.
Otro de los decretos que aplicará el Gobierno colombiano es la definición de un tratamiento preferencial en cuanto a los requisitos para la creación de zonas francas en los municipios con límites fronterizos con Venezuela.
En estos municipios se podrán crear zonas francas únicamente con una inversión requerida de un millón de dólares. Se excluyen para estos efectos industrias que estén relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados. Este decreto ordinario tiene vigencia para que se puedan constituir estas zonas francas, hasta el 31 de diciembre de 2011. La realización de macrorruedas de negocios, las que se cumplirán del 5 al 7 del próximo mes de agosto, será otras de las medidas que aplicará la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno) por la crisis diplomática que enfrenta con Venezuela. «Vamos a llevar compradores de Bogotá, de Medellín, de Cali, de Barranquilla, de Pereira, a Cúcuta, para poder tener un acercamiento con los proveedores allá», señaló el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. También se realizará una macrorrueda de turismo, simultánea con la macrorrueda de productos, para promover los departamentos de frontera. «Lo que es La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, como destinos turísticos», señaló Plata. El ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá medio punto porcentual como consecuencia de la crisis bilateral con Venezuela. Colombianos afectados por crisis diplomática El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela comenzó a caer en julio de 2009, luego de que Caracas congelara sus relaciones con Bogotá en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano. A partir de ese momento, las exportaciones colombianas a Venezuela han sufrido un gran impacto económico en los últimos meses. Entre los meses de enero y mayo de este año las ventas en Colombia fueron de 652 millones de dólares, lo que representa un caída de 71,4 por ciento, en comparación al pasado año, según datos del estatal Departamento de Estadísticas (Dane). Asimismo, la caída de las exportaciones colombianas ha generado la pérdida de unos 350 mil empleos directos en Colombia, especialmente en la pequeña y mediana empresa.