El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la senadora opositora Piedad Córdoba volvieron a protagonizar este domingo un enfrentamiento a raíz de una denuncia de la legisladora sobre la existencia de una fosa que tendría los cuerpos de 2.000 víctimas del conflicto armado, y de la cual hay fotos (no montajes) y certificación internacional.
Córdoba, una de las más férreas críticas de Uribe, hizo la denuncia el jueves pasado en una reunión celebrada en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, con la participación de algunos eurodiputados y familiares de víctimas de la violencia.
Según la congresista, algunos pobladores de la región aseguran que muchas de las personas sepultadas allí fueron víctimas de ejecuciones cometidas por el Ejército.
El gobierno y la Fiscalía General rechazaron la denuncia y aseguraron que lo que pasa es que el cementerio del lugar habían sido sepultados en los últimos años unos 450 cuerpos sin identificar, que hace algún tiempo fueron exhumados de tumbas individuales para efectuar análisis de ADN para entregarlos a sus familiares.
Uribe, al participar hoy en una ceremonia militar en La Macarena, aseguró que «voceros del terrorismo» estuvieron hace poco en esa zona para «desacreditar» a la fuerza pública.
«El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacreditar a la fuerza pública y cómo la sindica de violación de derechos humanos», dijo Uribe.
En respuesta, Córdoba comentó que Uribe viajó a La Macarena a esconder la atrocidad que cometió.
«Me dicen que hoy Álvaro Uribe está en La Macarena. Mucho ojo a las víctimas, fue a ver cómo esconde la atrocidad que cometió (…) El terrorismo, disfrazado de presidente, nos persigue hasta La Macarena para tapar los horrores del gobierno más sanguinario de la historia», afirmó la senadora.
Piedad Córdoba participó en los últimos meses en los procesos de liberación de varios rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).