De Agência Brasil – Los cuatro sospechosos arrestados hoy (23) por la Policía Federal (PF) bajo sospecha de irrumpir en el teléfono celular del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, serán trasladados a Brasilia, donde darán testimonio.

Anteriormente, los sospechosos fueron detenidos temporalmente en las ciudades de Araraquara, Sao Paulo y Ribeirão Preto. Según las investigaciones, formarían parte de una organización criminal que comete delitos cibernéticos. También se cumplieron siete órdenes de registro e incautación.

Las once órdenes fueron emitidas por el juez Vallisney de Souza Oliveira, jefe del 10º Tribunal Federal de Brasilia. Los detalles de la investigación se mantendrán en secreto hasta mañana a las 12 del mediodía.

La operación se llamó Spoofing, una expresión relacionada con un tipo de falsificación tecnológica que busca engañar a una red o persona para que crea que la fuente de información es confiable cuando en realidad no lo es.

En una carta enviada al Tribunal Supremo Federal (STF), el Director General de PF, Maurício Valeixo, informó que la periodista Gleen Greenwald no fue investigada en el caso. Gleen es una de las editoriales de The Intercept Brazil, que publicó mensajes atribuidos al Ministro Moro que, según informes, fueron pirateados. La información es parte de una acción en la cual la Red de Sostenibilidad quiere saber si el periodista es investigado en el caso.

Acusados

Según el sitio web de Araraquara, A Cidade, entre los sospechosos arrestados el martes (23) por la Policía Federal (PF) por presunto pirateo de teléfonos celulares de Moro están Walter Delgatti Neto y Gustavo Henrique Elias Santos.

Según el sitio web, en Araraquara, se cumplieron dos órdenes de registro e incautación en las casas de Vila Xavier [de la abuela de Delgatti Neto] y en la casa de la madre de Gustavo. Las acciones también se llevaron a cabo en Ribeirão Preto.

«Aquí, se incautaron documentos y dispositivos electrónicos para obtener ‘la evidencia relacionada con la invasión de las cuentas de aplicaciones de Telegram utilizadas por el actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública’, dice la orden de registro». el informe

Según el sitio web, al contrario de lo que se suponía, el nivel de capacidad técnica de los hackers no era alto, según lo declarado por el ministro Sergio Moro. Además, el sitio informa que, según las fuentes, su historial mostraría que serían más para los estafadores que para los piratas informáticos.