Sputnik
La Fiscalía venezolana anunció que abrió una investigación por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo detenido el pasado 21 de junio por presuntamente estar implicado en el frustrado plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
«El Ministerio Público, como titular de la acción penal, comunica que tiene rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela», señala el comunicado difundido en la red social Twitter.
En ese sentido, el Ministerio Público indicó que designó a la fiscal 86 de Caracas con competencia en Derechos Humanos para adelantar las investigaciones y determinar las causas del fallecimiento de Acosta Arévalo, así como las responsabilidades sobre ese caso.
El 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.
De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, en nombre del Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ugDGOqo5Tj — MinPublicoVE (@MinpublicoVE) June 30, 2019
El 29 de junio, el Gobierno venezolano confirmó la muerte del militar y pidió a la Fiscalía actuar de forma expedita para «preservar la paz y el desarrollo de la justicia».
Además, el ministro detalló que también tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Mientras, el fiscal Tarek William Saab había señalado que Acosta Arévalo integraba el plan y había sido detenido al igual que otras 13 personas, en su mayoría militares.
El Gobierno venezolano ha asegurado que los implicados en el fallido golpe de Estado, en su mayoría han sido capturados.
De igual manera, el Ejecutivo afirma que este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas.