Agencias
El Gobierno anunció que el Mercosur llegó a un acuerdo de «asociación estratégica» con la Unión Europea al que calificó como «histórico»y ahora seguirán las negociaciones para delimitar el tratado de libre comercio entre ambos bloques.
«El 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más, un porcentaje muy relevante si se considera que otros países con acuerdos con la UE lograron plazos más breves para la mayoría de los productos·, agrega el documento que difundió el Gobierno.
Según el Gobierno, el acuerdo «trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional». Macri anunció el acuerdo a través de Twitter adjuntando un audio que le envió el canciller Jorge Faurie para darle la primicia entre lágrimas.
El acuerdo debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que según afirman en España podrían exigir cambios.
ACUERDO HISTÓRICO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR
El emocionado audio que me envió el canciller Jorge Faurie. pic.twitter.com/lWCfVyrmO9— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de junio de 2019
«Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos», explicó Presidencia.
Según
informó Presidencia, «el acuerdo alcanzado asegura los principales
objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las
condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones,
a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial
de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de
desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras
públicas y defensa comercial».
Aún no hay precisiones sobre el alcance del acuerdo en materia de libre comercio entre los bloques, el tema fundamental que se viene postergando desde que arrancaron las negociaciones en el año 2000. Ahora los bloques deberán negociar las cuestiones arancelarias para determinar el impacto real que tendrá el acuerdo en la economía de los dos bloques. Por lo pronto, el Ejecutivo informó que el acuerdo «no implica una apertura inmediata».