Agencias
La presidenta de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), Nils Muiznieks, expresó el jueves su alarma por el aumento general de la violencia racista en Europa.»En el último año ha habido un endurecimiento de debate sobre la inmigración y el aumento de actitudes xenófobas e intolerantes en general, incluyendo virulentos ataques verbales e incidentes violentos», dijo.

El Presidente de la ECRI lamenta que 29 estados miembros del Consejo de Europa aún no han ratificado El Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , que prohíbe la discriminación en general, y les instó a que lo hagan lo antes posible.

La ECRI ha publicado hoy su informe anual, que examina las principales tendencias en materia de racismo, discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en Europa.

En el informe, la ECRI expresa su preocupación por los efectos de la crisis económica en los grupos vulnerables – en especial el aumento del desempleo y los recortes a los servicios sociales. El clima negativo de la opinión pública, alimentada por el discurso político cada vez más xenófobo, ha llevado a los inmigrantes de ser responsables por el desempleo y el deterioro de la seguridad.

La ECRI insta a los Estados europeos de aplicar sus leyes con eficacia para prevenir y combatir el racismo, la intolerancia y la xenofobia, y para llenar los vacíos legales que aún existen. Aunque la ECRI reconoce que algunos estados han adoptado una legislación apropiada, sino que también hace hincapié en que su aplicación «a menudo sigue siendo un desafío».

Otros temas de preocupación para la ECRI son la persistencia de la práctica policial generalizado de la discriminación racial, los abusos en la lucha contra el terrorismo y la brutalidad policial contra los grupos vulnerables: El informe concluye que:

* Romaníes y nómadas sigue teniendo abierta hostilidad y la exclusión social, así como allanamientos en contra de sus asentamientos y asesinatos.
* Lucha contra el racismo persiste Negro en Europa, traducido a menudo en ataques contra esta comunidad, y el color de los insultos son una frecuente en acontecimientos deportivos.
* Los musulmanes siguen siendo objeto de discriminación en el empleo, la aplicación de la ley, el urbanismo, la inmigración y la educación, y últimamente son el blanco de las restricciones legales específicas. Los Estados deben hacer más para promover la tolerancia de la diversidad religiosa.
* Los ataques contra sinagogas y cementerios judíos y la negación del Holocausto siguen siendo temas de preocupación.