“Estados Unidos dirigirá al mundo hacia nuevas fronteras”


Panorama Alternativo


Washington — La administración Obama quiere que la cooperación internacional sea el elemento principal de su “nueva política espacial” y ha subrayado la importancia de la innovación tecnológica en el sector privado y la ampliación de las investigaciones sobre la atmósfera y el clima de la Tierra.

En declaraciones pronunciadas el 28 de junio, el presidente Obama dijo que, a diferencia de la competencia estratégica de la Guerra Fría que caracterizó las políticas espaciales anteriores de Estados Unidos, una de las metas centrales del nuevo enfoque estadounidense es “promover la cooperación y colaboración pacíficas en el espacio, lo cual no sólo evitará conflictos, sino que contribuirá a ampliar nuestra capacidad de operar en órbita y más allá”.

Obama agregó que el espacio ya no es sólo un destino que alcanzar, sino que además “es un lugar donde debemos poder trabajar de manera responsable, sostenible y segura”. Al reconocer que la humanidad depende cada vez más de los satélites y otras tecnologías espaciales, el presidente declaró que también hay una responsabilidad cada vez mayor de abordar los desechos orbitales y otros riesgos que representan un peligro para todos los países que quieren usar el espacio con propósitos pacíficos.

Una hoja informativa del 28 de junio del Gobierno Obama dice que Estados Unidos reconoce “los derechos de todos los países a tener acceso al espacio, y a utilizarlo y explorarlo para propósitos pacíficos y en beneficio de toda la humanidad”, e insta a todos los países a que compartan su compromiso para “prevenir los accidentes, las interpretaciones erróneas y la desconfianza” mediante la acción responsable.

 

La hoja informativa también dice que la administración Obama tiene previsto ampliar la cooperación internacional “lo más posible” en aspectos como “la ciencia y exploración espaciales; las observaciones de la Tierra, las investigaciones del cambio climático y el intercambio de datos ambientales; la mitigación y alivio en casos de desastre; y la vigilancia del espacio para observar y conocer los desechos espaciales”.

En sus declaraciones el presidente Obama dijo que la nueva política espacial “tiene que ver con las posibilidades ilimitadas del futuro” y que espera con entusiasmo la exploración del planeta Marte y más allá. Citó también la importancia de inspirar una nueva generación de jóvenes a seguir carreras en ciencia e ingeniería.

“No tememos el futuro; al contrario, lo acogemos”, dijo Obama al prometer que Estados Unidos dirigirá al mundo hacia nuevas fronteras.

Barry Pavel, director principal de políticas de defensa y estrategia del Consejo de Seguridad Nacional, les dijo a los reporteros en una teleconferencia realizada el  28 de junio que los beneficios del espacio “influyen en casi todos los aspectos de nuestras vidas”, debido a su importancia cada vez mayor para la economía, la seguridad nacional y el medio ambiente.

“Cuando la era espacial empezó, sus oportunidades se limitaban sólo a unos pocos países, pero ahora, con el crecimiento de la economía mundial, hay un número cada vez mayor de países y organizaciones que utilizan el espacio o que realizan actividades en el espacio”, dijo Pavel. La nueva política del presidente Obama tiene como propósito fortalecer el liderazgo estadounidense en el espacio y “a la vez fomentar beneficios incalculables aquí en la Tierra para nosotros y para todos los países responsables”, agregó.

Jim Kohlenberger, director de personal en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, dijo que la observación de la Tierra es un elemento importante de la política, dada la importancia de los pronósticos del tiempo, las advertencias de tormentas y la recuperación en casos de desastre. Los servicios de cartografía en línea ayudan a las personas en todo el mundo a encontrar maneras de mejorar la agricultura, conservar los humedales, analizar la deforestación y, “lo que es muy importante, a comprender mejor el cambio climático”, dijo.

Kohlenberger dijo también que hay enormes oportunidades de colaborar con el sector privado y la Estación Espacial Internacional en el desarrollo de las tecnologías necesarias para sustentar a los seres humanos en el espacio durante períodos de tiempo más largos.

“Hay oportunidades de colaboración internacional en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan que los seres humanos puedan sobrevivir el viaje de hasta dos años para llegar a Marte”, dijo. La política del Presidente se propone extender las operaciones de la Estación Espacial Internacional más allá de 2015, a 2020, lo cual, según dijo Kohlenberger, “es un elemento clave de nuestra estrategia para alentar la cooperación internacional”.

Altos funcionarios de la administración Obama que pidieron no ser identificados dijeron el 28 de junio que la administración había solicitado la participación de amigos y aliados en la elaboración de su nueva política.

Junto con países como el Reino Unido, Japón, Canadá y Francia, Estados Unidos realizó consultas con Rusia, China y países que recientemente han explorado el espacio como la India, indicó un funcionario.

Ahora que el espacio está cada vez más congestionado debido a los desechos orbitales, todos los países pueden llegar a un acuerdo, como mínimo, sobre las maneras de disminuir sus riesgos. El funcionario dijo que, como medida para aumentar confianza, Estados Unidos ha estado notificando a todos los países cuando se presenta un riesgo de colisión o daño debido a los desechos.

“Estados Unidos reconoce  el derecho de todos los países responsables de participar en actividades espaciales pacíficas con propósitos pacíficos. La clave, diría yo, es ‘ser responsable,’ y no derribar con armas los satélites de los demás ni crear desechos excesivos”, dijo el funcionario.