Panorama de Medioriente


Estambul.-Un submarino israelí clase SSK  «Delfín» (Dolphin) navegó el Canal de Suez hasta el Mar Rojo en los últimos días, según un informe proveniente de naves turcas establecidas en aguas del Cuerno de África.

El submarino sería parte de la retaguardia de los once buques de Estados Unidos y uno israelí que pasaron por el Canal de Suez, la semana anterior.

Este periplo hace posible navegar a través del Golfo de Suez  con un consumo menor de combustible diesel y evita circunnavegar el continente africano durante un viaje de una semana, lo cual limita la capacidad de Israel para un supuesto ataque nuclear contra Irán. 

Los misiles de crucero  con capacidad nuclear  incorporados a los SSK  israelíes, tendrían  la capacidad  de volar  1.500 km (1.000 millas),  rango necesario para golpear  a Irán en el Mediterráneo, aunque esta información no ha sido jamás confirmada en medios navales del Medio Oriente.

Cada SSK israelí clase “Delfín” de origen alemán, posee 10 tubos de torpedos, cuatro de los cuales fueron acondicionados para portar misiles de crucero con capacidad nuclear.

Los tres submarinos de diseño alemán SSK están cargados con misiles norteamericanos que han sido clasificados como “munición para gastar”. Israel posee más de cincuenta misiles Harpoon con capacidad nuclear aunque se estima en medios especializados que la nación israelí posee entre 200 y 300 cabezas nucleares.


Las ojivas nucleares habrían sido construidas en Dimona (Centro Nuclear de Israel) y llevan habitualmente en su ojiva unas 215 libras de carga explosiva convencional, que pueden reemplazarse por las 99.2 libras que pesa un dispositivo nuclear más una cuota de lastre para mantener la estabilidad del vuelo.

Israel se niega a aceptar el acuerdo del Tratado de No Proliferación (TNP) donde se insta a esta nación a situar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ,pues sostiene que «no está obligado» a cumplir las decisiones adoptadas por las Naciones Unidas.