247.-La victoria de Jair Bolsonaro provocó una avalancha de consultas para salida definitiva del país. Los brasileños, asustados con un gobierno de ultra derecha, empiezan un movimiento migratorio inédito, en un camino ya apodado ‘fuga de la barbarie’. En la última semana, el aumento de búsquedas en Google por «países fáciles para emigrar» subió un 70%. Las encuestas por Uruguay subieron un 350%. Canadá, 160%, Portugal 200% y EE.UU. 110%.

El reporte del diario  Estado de San Pablo informa que «detrás de los datos están historias de personas que temen sufrir violencia física o sanciones en el campo profesional, motivadas por homofobia o discriminación política».

«La sombra de la «Escuela sin Partido» ya ha empeorado mucho mi trabajo, bajo Bolsonaro, me siento amenazado en cuanto a mi empleabilidad», dice el diario, «el profesor carioca de sociología Gustavo de Souza, de 33, quiere ir a Canadá. «.

El periódico señala otro relato en la línea del pánico por la violencia: «la pedagogía piauiense Olympia Saraiva, 40, evalúa que será posible para su familia emigrar a Uruguay o Paraguay.» Yo y mi esposo siempre fuimos militantes de izquierda, activos en movimientos sociales Y en esas elecciones nuestra relación con familiares y vecinos ha empeorado mucho, tengo miedo de ser agredido».