Agencias
Los sectores europeos que defienden una política exterior europea independiente están aprovechando el tema de las sanciones contra Irán para reafirmar la necesidad de que Europa se libere del yugo estadounidense. El ministro de finanzas francés describió las sanciones impuestas a Teherán por Washington como una oportunidad que los países europeos deben aprovechar para convertirse en financieramente independientes con respecto a EEUU.
Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, dijo el viernes que las sanciones de EEUU contra Irán son una oportunidad para que los países europeos creen instituciones financieras independientes, informó Reuters.
“Creo que el resultado de la crisis iraní será una oportunidad para que Europa cree sus propias instituciones financieras independientes para que podamos negociar con todos los que queramos”, dijo Le Maire en el podio de una conferencia en Eslovaquia.
“No le corresponde a EEUU decidir si tenemos o no derecho a comerciar con Irán”, agregó.
En julio, Le Maire dijo que Europa estaba preparada para introducir medidas para anular el efecto de las sanciones de EEUU contra cualquier empresa no estadounidense que continúe haciendo negocios con Irán, dijo el gobierno francés.
En aquel entonces, el periódico The Guardian dijo que las presiones de Trump para que Europa se adhiera a la política exterior de EEUU sobre Irán provocarían una reacción severa por parte de las firmas y los políticos de la UE, especialmente los defensores de una política exterior europea fuerte e independiente.
“Tenemos que trabajar entre nosotros en Europa para defender nuestra soberanía económica europea”, dijo Le Maire, y agregó que Europa podría usar los mismos instrumentos que EEUU para defender sus intereses. Hablando en Europa 1, agregó: “¿Acaso queremos ser un vasallo que obedece órdenes?”.