Brasil247
El crecimiento acentuado del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Haddad (PT), del 19% al 22% en la encuesta Ibope divulgada el lunes, fue posible por cuenta de cifras extremadamente positivas en todas las regiones, pero, principalmente, en la Región Sur.
De acuerdo con el reportaje de Marco Grillo y Miguel Caballero, en Globo, esta vez el crecimiento de Haddad fue mayor en el sur del país, donde conquistó ocho puntos porcentuales, pasando del 11% al 19% en la región.
Al mismo tiempo, aunque el Nordeste sea la región con mayor potencial de transferencia de votos que serían dados al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según el Ibope, Haddad fue del 31% al 34%.
Mientras tanto, en el Sudeste – que tiene el 44% del electorado brasileño, el petista osciló del 15% al 16%. En las regiones Norte y Centro-Oeste, sumadas, saltó del 15% al 20%.
candidatos
Al mismo tiempo que Haddad creció en el sur, Jair Bolsonaro (PSL) perdió ocho puntos porcentuales en el conjunto formado por Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul: cayó del 38% al 30%. Esta fuerte caída fue compensada con una oscilación positiva en el Sudeste (del 29% al 31%), en el Nordeste (del 16% al 17%) y en el Norte y Centro-Oeste (del 32% al 33%).
Ciro Gomes (PDT) tiene su mejor número en el Nordeste, el 18% de los votantes, siete puntos más que su promedio nacional.
Geraldo Alckmin (PSDB) aparece mejor en el Sudeste, con un 10%, dos puntos por encima de su resultado en todo el país. Sin embargo, en el Nordeste fue citado por apenas el 4% de los entrevistados.