Estambul, 22/09/18.- El gobierno venezolano estaría negociando el envío de 50.000 toneladas de carne provenientes de Turquía a partir de los acuerdos alcanzados entres las dos naciones y luego del paso del presidente Nicolás Maduro por ese país.
Según fuentes periodísticas destacadas en Damasco, Siria, el presidente Maduro negocia con el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de 10.000.000 de piezas de perniles para ser distribuídas en Venezuela en medio del feroz bloqueo económico y financiero implementado por el gobierno del presidente Donald Trump, la Unión Europea, Canadá y varios países de la región sudamericana, que dificultan el ingreso de alimentos y medicinas al país.
Los cargamentos de carne procesada hasta un total de 50.000 toneladas, son parte de los acuerdos implementados por ambos gobiernos luego de la corta visita realizada por Nicolás Maduro a Turquía, en tránsito desde China. La transacción comercial será efectuada tras el envío en canje de petroleo por un monto total equivalente a 200 millones de dólares. Para evitar el bloqueo financiero impuesto al Estado venezolano -que obstaculizó en el pasado la importación de perniles al país- el envío de perniles sería despachado desde un tercer país (no identificado).
El acuerdo sobre los perniles se lleva a cabo en medio de una polémica originada en la visita que el presidente de Venezuela realizara al lujoso restaurante del famoso chef turco Nusret Gökçe denominado «Salt Bae» y que generara una lluvia de críticas al primer mandatario venezolano, quien afirmó en cadena de radio y televisión que se trató de una invitación: Nicolás Maduro informó que él y su comitiva, realizaron una parada en la ciudad de Estambul (Turquía) y fueron invitados por autoridades de dicha ciudad al restaurant del afamado chef.