The Sun


El HS Chopin es uno de los buques de la naviera ZIM (Gold Star) que ingresa a Malasia


Port Klang, Malasia.- Mientras los israelíes han atacado y bloqueado a una flotilla con ciudadanos malayos a bordo llevando ayuda a los palestinos, los puertos de Malasia han estado recibiendo buques con cargas israelíes desde 1998.

Se trata del buque SA Chopin, uno de los barcos portacontenedores fletados por la Linea Gold Star que viajan a Malasia en el marco del servicio Europa Mediterránea – Asia.
La flota perteneciente a la Gold Star, que es una subsidiaria de la naviera Israeli Zim, ha hecho escala en puertos de la nación malaya, incluyendo Puerto Klang.

Las investigaciones realizados por The Sun muestran que la Gold Star fue incorporada en Hong Kong en 1958 para eludir las prohibiciones impuestas por varios países musulmanes, entre ellos Malasia, que no tienen relaciones diplomáticas o no reconocen a Israel.

Con la creación de una línea de transporte marítimo con un nombre completamente diferente, dio la impresión de que estaba operando desde un país neutral – en este caso, Hong-Kong. Otras líneas de transporte marítimo que Zim disfraza son Seven Stars Corporation y Seth Shipping Corporation. También es dueño parcial de una empresa llamada Star Shipping Agencies.

La lista de Gold Star incluye el puerto este de Port Klang y la Terminal del Norte, así como Penang y Gudang Pasir como puertos de escala. Sus agentes malayos son: Standard Marine Agencies Sdn Bhd, Kota Kinabalu; Mac-Nels Shippings (Sarawak) Sdn Bhd en Kuching y Sibu, y la agencias Newstar Agencies Sdn Bhd en Port Klang, Penang y Pasir Gudang. Aparte de estos puertos, el sitio web de Zim también hace una enumeración de Labuan y Kuantan como los puertos que los servicios y las listas de «Kelang» menciona como una de sus siete paradas principales.

Para evitar ser reconocida como una compañía israelí, toda su flota enarbola banderas de varias naciones donde están registrados, entre ellos Singapur, Chipre, Alemania y Antigua.


Los registros de un caso en la corte de Singapur confirma la conexión de Israel con la Gold Star
En enero, Zim demandó a ex director de Gold Star capitán Dafni Igal para recuperar bonificaciones y comisiones integradas por un operador portuario de Malasia (véase incentivos especiales para los buques israelíes).

De acuerdo con el fallo por escrito en un juicio civil, Igal – que fue director gerente de Gold Star Line y el entonces presidente de Zim-Asia, así como un director de su subsidiaria Star Shipping Agencies – y dos singapurenses comenzaron otra empresa, Agencias Starship (no debe confundirse con Star Shipping Agencies), en la que él tiene una participación del 60%.

Igal alegó que esto se hizo con el permiso de Zim, con el fin de adquirir la ciudadanía de Singapur. Esto le permitiría a visitar los países musulmanes como Malasia, lo que no podía hacer con un pasaporte israelí.

En su testimonio, Igal también dijo: «He tenido muchos problemas para viajar a Malasia …. era llamado a una sala especial, y sólo entonces me permitían la entrada.»