Página 12- Agencias
La comunidad educativa de Moreno marchó esta tarde hacia el Consejo Escolar de la localidad del conurbano bonaerense en repudio a la desidia del gobierno provincial, encabezado por María Eugenia Vidal, que desoyó los reiterados reclamos por las pérdidas de gas en la Escuela Primera Nº 49, donde hoy murieron su vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.
Los manifestantes recordaron que se habían hecho ocho denuncias ante el Consejo Escolar y ante la dirección de Infraestructura provincial y que, inclusive ayer, ante el fuerte olor a gas que invadía el establecimiento, sus autoridades reiteraron su reclamo al Consejo Escolar, cuyos inspectores visitaron la escuela una vez finalizadas las clases y se retiraron poco después. Hoy, poco antes de que comenzaran a llegar los alumnos, al apretar la llave de luz se produjo la explosión debido a la pérdida de gas de una estufa alimentada con gas envasado, en un distrito donde el 75 por ciento de la población cuenta con servicio de gas de red.
El Frente de Unidad Docente, por su parte, reiteró también ante el Consejo Escolar local, intervenido hace diez meses por el gobierno de Vidal, la convocatoria al paro de mañana. “La educación pública está de luto” será la consigna que la Amet, Suteba, Udocba, Sadob y la Feb gritarán frente a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.
Los docentes de Moreno fueron acompañados por movilizaciones similares en La Matanza, La Plata, Ituzaingó y Luján. En todos los casos, denunciaron la responsabilidad de Vidal y de su director de Cultura y Educación, Hernán Sánchez Zinny.
“El ajuste criminal pactado por Macri con el FMI se cobra la vida de trabajadoras y trabajadores y profundiza la situación de abandono que venimos sufriendo en las escuelas”, advirtió la seccional Matanza de Suteba, que convocó a realizar hoy mismo una marcha de antorchas.