El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, participan en una reunión cara a cara en la isla Sentosa, 12 de junio de 2018.

 

.hispantv

Comienza en Singapur la histórica reunión del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras mucho tiempo de amenazas mutuas.

Los dos mandatarios se han reunido este martes en el lujoso Hotel Capella, situado en la isla de Sentosa y alejado de los centros más poblados, lo que ha influido a la hora de elegirlo: garantizar la seguridad allí será más sencillo.

En los primeros minutos de la cita, el mandatario estadounidense ha adelantado que las conversaciones serán un “gran éxito”. “Tendremos una relación excelente, no tengo dudas”, enfatiza.

El líder norcoreano, por su parte, ha dicho que “no ha sido fácil llegar hasta aquí”. “Los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos, pero los hemos vencido y estamos aquí hoy”, ha declarado.

En una escueta secuencia de los hechos, tras meses de tensión entre Washington y Pyongyang, el pasado marzo Trump sorprendió al mundo aceptando la invitación de Kim para mantener un encuentro cara a cara. A mediados de mayo, el mandatario estadounidense anunció que su “muy esperada” cumbre con Kim sería el 12 de junio en Singapur. No obstante días más tarde decidió cancelarla, alegando la “abierta hostilidad” de Corea del Norte.

Pyongyang, por su parte, dijo que reconsideraría la celebración de la cumbre bilateral, si Washington continuaba con sus “actos ilícitos e indignantes”. Sin embargo, a principios de junio, el inquilino de la Casa Blanca informó, finalmente, que se reuniría con Kim en la fecha y el lugar que había anunciado anteriormente.

Trump advirtió el sábado de que la reunión de Singapur “es la única oportunidad” de Kim para lograr un acuerdo nuclear, al tiempo que confirmó que el líder norcoreano “trabaja muy bien” en este caso.

El programa nuclear norcoreano es el centro de la cita de Singapur, aunque algunos analistas consideran que la agenda también podría incluir otros temas anexos como las sanciones a Corea del Norte y la presencia militar de EE.UU. en Corea del Sur.

Washington en múltiples ocasiones ha enfatizado la necesidad de la desnuclearización inmediata de Corea del Norte. De hecho, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, enfatizó el lunes, en una rueda de prensa desde Singapur, que hasta no lograr la desnuclearización, se mantendrán las sanciones contra el país asiático.