En un debate celebrado en Río de Janeiro, analistas del área de ingeniería y petróleo muestran que el gobierno Temer y la gestión de Pedro Parente hicieron nada más que implementar políticas de alto interés de Washington
La construcción, por los medios, del mito de Petrobras financieramente quebrada, las consecuencias de la alineación de la estatal a los intereses del mercado y principalmente de Estados Unidos, y la huelga de los camioneros fueron algunos de los temas debatidos en el seminario «El mito de la Petrobras quebrada, política de precios y sus consecuencias para Brasil «en la noche de este martes (5).
El evento tuvo la participación del economista jubilado de la estatal Cláudio Oliveira, del presidente de Aepet, Felipe Coutinho, y del especialista en minas y energía e ingeniería, que fue promovido por la Asociación de Ingenieros de Petrobras (Aepet) y el Club de Ingeniería de Río de Janeiro, del petróleo Paulo César Ribeiro Lima.
«Petrobras no tiene ni nunca tuvo problema financiero», enfatizó Oliveira en su exposición. Mientras los saldos de caja de las norteamericanas Chevron y Exxon, por ejemplo, están cayendo (son de 4.818 millones de dólares y 3,20 mil millones, respectivamente, en 2017) el de Petrobras, aunque también en curva descendente, se encontraba en 22.520 millones de dólares en el mismo año.
«Ellos dicen que venden activos para saldar deuda, con 22.000 millones de dólares en caja, esa es la empresa que ellos dicen que está rota?», Cuestionó. Para el economista, decir que la estatal tiene una deuda impagable sirve «sólo para justificar la venta de activos y desmonte de Petrobras».
El presidente de la Aepet hizo una exposición dividida entre un enfoque económico y político. El mito de Petrobras quebrada gracias a subsidios, corrupción y malas inversiones, dijo, basó toda la política desarrollada a partir de la posesión de Michel Temer y la política de precios que desencadenó la huelga de los camioneros. «Los números tienen que ser discutidos fuera de la mitología de los medios de comunicación. Las impresiones van construyendo el sentido común con intereses claros contra Petrobras y antinacionales, coherentes con los medios de comunicación.
La política de alineación a los precios del mercado internacional permitió la importación por parte de competidores, principalmente de Estados Unidos, según él. «Ganan los productores norteamericanos, los importadores, y pierden a los consumidores, a Petrobras, porque pierde mercado, la Unión y los Estados.»
La política implementada por el ex presidente de Petrobras Pedro Parente se basa en el principio «The America first», ironizó Coutinho, en alusión al bordón utilizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral en 2016, cuando prometió, si es elegido , volver al gobierno a los intereses de su país.
«El aumento relativo de los precios de Petrobras viabiliza la importación de derivados por sus competidores que ocupan el mercado de la estatal, que queda con sus refinerías ociosas.
Según Coutinho, en 2015, Brasil importó 2,5 millones de toneladas de diesel de Estados Unidos, lo que representó el 41% del total y los 1.400 millones de dólares. En 2017, la importación subió a 8,9 Mt de diesel y 4.500 millones de dólares. De 2015 a 2017, el diesel americano casi dobló su participación, del 41% al 80,4% del total importado por Brasil.
Paulo Cesar Ribeiro Lima fue aplaudido al decir que «el pre-sal tenía que ser monopolio». Considerando que Brasil es rico en petróleo, mano de obra y tecnología, «la crisis es fabricación de mentes enfermizas», afirmó.
Según él, en la gestión pariente, el brasileño pagó un 40% más caro en el precio del diesel que el consumidor estadounidense, sin considerar los impuestos. «Es realmente increíble.» «Es hasta posible hacer una política de derecha bien hecha, pero esa es mal hecha», evaluó. De acuerdo con él, la sistemática que permitía aumentos hasta diarios de los combustibles es el emblema de la política mal hecha.
Para Coutinho, con la solución encontrada por el gobierno Temer contra la crisis, subsidiando la disminución del precio del diesel vía impuestos regresivos, los importadores salen directamente beneficiados. Petrobras debería arbitrar precios justos compatibles con sus costos, beneficiando al consumidor, defendió. Con ello, la estatal recuperaría el mercado perdido y los precios más bajos favorecer al consumidor, generando más caja a Petrobras.
En su exposición, Felipe Coutinho enumeró una serie de «hechos relevantes» que, cronológicamente, mostrarían la relación entre el golpe que derribó a Rousseff y la política de la gestión pariente en Petrobras en beneficio de Estados Unidos.
Entre ellos, el entrenamiento de agentes judiciales brasileños en Estados Unidos, revelado por documento interno del gobierno norteamericano y filtrado por WikiLeaks. Habrían participado promotores y jueces federales de los 26 estados brasileños y 50 policías federales de todo el país.
Estos hechos se sucedieron, según él, de la siguiente manera:
1 – Anuncio del descubrimiento del pre-sal, en 2006 (aún en el gobierno de Lula)
2 – Primera extracción del pre-sal, en el campo de Tupí, actual Lula (noviembre de 2017)
3 – Robo de notebooks y HDs de Petrobras (enero de 2008)
4 – Reactivación de la Cuarta Flota de los Estados Unidos (abril de 2008)
5 – Gobierno anuncia proyecto de régimen de reparto del pre-sal (agosto de 2009)
6 – EEUU entrena a agentes judiciales brasileños (octubre de 2009)
7 – Reunión de ejecutiva de Chevron (Patricia Pradal) en el consulado de Estados Unidos sobre la reversión de la Ley de la distribución (diciembre de 2009)
8 – Protestas de junio de 2013
9 – Brasil y Petrobras son blancos de espionaje de EEUU (2013)
10 – Operación Lava Chorro y «cooperación internacional» (marzo de 2014)
11 – Golpe del impeachment de Dilma Rousseff (mayo de 2016)
12 – Temer asume la agenda de las multinacionales del petróleo (a partir de mayo de 2016)
13 – Nueva política de precios de Petrobras, exportación de crudo, importación de derivados y ociosidad del refino en Brasil (desde octubre de 2016)
14 – «Alianzas estratégicas», el nuevo nombre de la privatización de los activos de Petrobras (desde 2016)
15 – Pago de US $ 2,95 mil millones a los accionistas de Petrobras en EEUU (enero de 2018)
16 – Pre-sal representa más del 50% de la producción brasileña de petróleo (2018)