‘Estamos seriamente preocupados por la orden de arresto contra Guillermo Zuloaga en Venezuela’, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Este anuncio pasa por alto las razones por las cuales Guillermo Zuloaga está siendo procesado, precisamente por delitos distintos a su actividad como empresario de las comunicaciones.
Guillermo Zuloaga y su hijo han sido imputados por la presunta comisión de los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento, previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el Código Penal.
En cuanto al delito de agavillamiento, el artículo 286 del Código Penal tipifica que ‘cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por el sólo hecho de la asociación, con prisión de dos a cinco años’.
Reconoció su delito
Durante el mes de marzo, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez, declaró ante los medios de comunicación que “acaparaban pero generan fuentes de empleo”, intentando justificar la presunta comisión de un delito.
Según reza un comunicado del Ministerio Público, en su oportunidad, fueron analizados los documentos consignados por el entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, el 27 de mayo, según los cuales existen irregularidades por parte de los directivos de las concesionarias Toyosan y Toyoclub, ambas vinculadas con el empresario Guillermo Zuloaga y su hijo.
Durante un allanamiento realizado a la vivienda del empresario venezolano, fueron encontrados una serie de vehículos que eran retenidos con el fin de aumentar sus precios y luego venderlos, sin importar que existiera una alta demanda y lista de espera para obtener dichos bienes.