Panorama Alternativo
Soweto.- Una de las bisnietas del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, murió este viernes de madrugada en un aparente accidente de automóvil en las afueras de Johannesburgo dijeron los informes oficiales, aunque fuentes cercanas a la investigación analizan otras posibles causalidades.
“Sería inapropiado que participara personalmente en la apertura de las celebraciones del Mundial de la FIFA. Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizarán con el señor Mandela y su familia tras esta tragedia”, señaló un comunicado de la Fundación que lleva su nombre.
“Zenani Mandela, de 13 años, viajaba en un automóvil que regresaba del concierto de inauguración del Mundial en el estadio Orlando cuando ocurrió el accidente”, afirmó la Fundación Mandela en un comunicado. “Hemos detenido al conductor y está siendo investigado por posibles cargos de homicidio (involuntario)”, declaró a AFP la portavoz policial Noxolo Kweza.
Según la portavoz, el vehículo volcó en una autopista del centro de Johannesburgo después de medianoche, cuando Zenani Mandela regresaba a casa tras el concierto, mientras que la ex esposa del líder de la lucha contra el ‘apartheid’, Winnie Madikizela-Mandela, iba en otro automóvil.

La Fundación Mandela confirmó que nadie más resultó herido, pero la policía precisó que Winnie Madikizela-Mandela fue trasladada a un hospital del centro de Johannesburgo.

 

“Fue trasladada al hospital en estado de ’shock’ tras conocer que su bisnieta había fallecido”, indicó el portavoz de la Fundación, Sello Hating. “Permaneció en la clínica algunas horas y después regresó a su casa”, añadió. Zenani era la nieta de Zindzi Mandela, hija Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.