Agência PT de notícias

Un grupo de 11 senadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) visitaron al ex presidente Lula en la tarde de este martes (17), en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde es mantenido como preso político. Los senadores afirmaron que el ex presidente se mantiene en condiciones dignas, pero se preocupan por el grado de aislamiento al que se somete. De acuerdo con los senadores, Lula se mantiene animado y pidió llevar al pueblo el mensaje de que la lucha por la democracia no puede detenerse.

El presidente de la República, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, (PPE-DE), y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann (PT-PR), y la presidenta del PT, Gueisi Hoffmann (PT-PR), Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), José Pimentel (PT-CE), Lindbergh Farias (PT-RJ). El ex ministro de Justicia, Eugenio Aragón, también estuvo presente.

En una rueda de prensa tras la visita, la presidenta del PT afirmó que «el ex presidente Lula está preocupado por el país, está leyendo libros sobre la historia de la humanidad, del futuro de la humanidad. «Dijo que tiene noción de los problemas que el país pasa, dijo que los senadores tenemos que luchar por Brasil».

Gleisi subrayó que Lula está consciente de todo lo que pasa en las calles y criticó el irrespeto al código de ejecución penal, que se da con el impedimento de visitas al ex presidente.

«Tenemos muchos pedidos de visita, Lula tiene muchos amigos. Es una barbaridad ese aislamiento. Lula no es un criminal, un ladrón. No tiene el procedimiento en tercera instancia. Tiene mi petición que el Ministerio Público no ha mirado. Estamos frente a una flagrante falta de respeto a los derechos humanos. Si él fuera un bandido no venían los nueve gobernadores, los senadores. Mañana vienen presidentes de centrales sindicales «.

 

Imagen: Ricardo Stuckert
Reunión de los senadores de la CDH con la Policía federal

Lindbergh Farias destacó que «el presidente Lula está bien, dando fuerza para la gente, pero la indignación es muy grande. Un Presidente de la República como preso político, aún más en una solitaria. La sala es simple, pero los problemas no son las instalaciones, el problema es el aislamiento «.

«La gente sale con indignación porque la gente ve al presidente Lula como preso político él siempre queriendo jugar a la gente hacia arriba. «Yo salgo en la verdad muy indignado, porque usted ve una figura como el Lula, que hizo todo el proceso de inclusión social, con preso político», reforzó el senador.

Regina de Sousa afirmó que nadie que está en una prisión puede estar bien, pero que las condiciones del lugar donde se mantiene Lula son razonables, con baño limpio, mesa, libros y muchas cartas para leer. «El problema es que el presidente está aislado. Esta es la tercera visita que recibe. Él tiene la necesidad de conversar. También conversamos mucho con él sobre las cosas aquí afuera «.

Según la senadora, «el recado que deja es que está menos preocupado con él y más con lo que ocurre aquí fuera. Lo que él pide es que la gente no desista y continúe haciendo la lucha por la democracia «.

Juan Capiberibe explicó que la comisión visitó y conversó con buena parte de los presos, preguntando sobre cuestiones como condiciones de higiene, vestimenta y baño de sol. «Tiene celda con dos, celda con cuatro, y consideraron las condiciones adecuadas», relató.

«Después fuimos a visitar a Lula, que está tranquilo e indignado, con la distorsión de las informaciones que llegan a la población. Él dice que su única arma es su inocencia, pero por eso él se sometió, podría haber ido a una embajada, pero él cree en la democracia y en la justicia. Eso que nos sorprende, esa creencia en la democracia y la justicia.

«Otra cosa es su preocupación. Dice que no está preocupado por él, porque sus condiciones no son tan diferentes de los últimos 20 años, que él no iba a restaurante o cine. «Él está preocupado por la inestabilidad que el país atraviesa y con las instituciones.»

Capiberibe aún resaltó la importancia de las manifestaciones del lado de fuera de la PF. «Él escucha todo y él reacciona. Hay que convencer que un hombre de 72 años, un hombre interactivo, que pasa los días conversando, está muy aislado, eso preocupa a la comisión. «Él necesita tener diálogo con más personas, es un preso político que tiene preferencia de cerca del 35% de la población».

El senador también explicó a una periodista que visitó una preocupación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero no deja de ser una visita política. «El ex presidente tiene hoy el 35% de la preferencia del electorado. La única arma que tiene es su inocencia y él va a probar su inocencia.