Resultado de imagen para Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio
Marco Aurelio, juez del STF

André Richter –  Agência Brasil

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) acaba de aceptar el pedido del Partido Ecológico Nacional (PEN) para suspender por cinco días la acción en la que la leyenda discute la legalidad de la ejecución de condenas tras el fin de recursos en la segunda instancia judicial.

El caso de que el asunto fuera juzgado fue solicitado la semana pasada por el propio partido, pero la leyenda destituyó hoy al abogado Antonio Carlos de Almeida Castro, el Kakay, y contrató a un nuevo abogado para actuar en el proceso. Ante el cambio, el nuevo abogado pidió vista del proceso y más tiempo para analizar el caso.
«Los nuevos abogados constituidos no tienen conocimiento de la totalidad de la acción ni de la tramitación de los autos, haciendo necesario tiempo para que puedan estudiar el hecho y analizar situaciones de cuestiones de orden, regimental y procesales», argumenta la defensa.

A pesar de no estar pautada para ser juzgada, el relator, ministro Marco Aurelio, afirmó que debía pedir este miércoles a la presidenta de la Corte, ministra Carmen Lúcia, para que la cuestión fuera juzgada nuevamente. La pretensión del ministro sería una forma de presionar a la Corte a analizar el caso, siendo que Carmen Lúcia afirmó que un nuevo análisis sería «empequeñecer el STF».

Por detrás de la decisión, está el temor político del partido de que el resultado del juicio pueda favorecer al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. La acción fue propuesta en 2016 y otra solicitud de liminar fue rechazada por la Corte. En la época, la Corte autorizó las prisiones tras el fin de los recursos en la segunda instancia.

En esta mañana, Adilson Barroso, presidente del PEN, dijo a la Agencia Brasil que buscará desistir de «todo lo que sea posible» en la acción. «No quiero más esa comprensión de que estamos salvando a Lula, porque nosotros somos de derecha conservadora, y eso no tendría sentido», declaró.