En declaraciones difundida por la agencia de noticias Europa Press, Tapial explicó que denunciarán a Israel por secuestro, torturas, piratería y vulneración de los Derechos Humanos de los participantes en la “Flotilla de la Libertad”.
Presentarán la denuncia los propios Tapial y Arau, como víctimas, y la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que representaban. Diversos sindicatos españoles están barajando personarse como acusación, avanzó.
Según Tapial, el Ejército de Israel disparó a los activistas con armas de fuego y bombas de fragmentación desde barcos y lanchas, causando dos muertos y decenas de heridos antes de abordar el barco, en contra de la versión oficial del gobierno hebreo, que asegura que los soldados actuaron en defensa propia.
El activista, que agradeció el «aluvión» de solidaridad de la sociedad civil, criticó la «tibieza» de los estados europeos tras el suceso. Por ello, reclamó «medidas serias» para obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional, y exigió sanciones comerciales, políticas y económicas para embargar el país y aislarlo, tal y como se hizo con la Sudafrica del Apartheid.