Prensa Latina
China reafirmó hoy su plena capacidad para contrarrestar el impacto del proteccionismo de Estados Unidos, tras advertirle que responderá de forma más drástica si persiste con esa política perjudicial para el movimiento bilateral y global de mercancías.
El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo a periodistas que su país está listo para neutralizar las consecuencias de las medidas de Washington y proceder con todas las acciones pertinentes en defensa de los intereses nacionales.
‘Estados Unidos debe parar con sus actos contrarios a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) … y resolver cualquier conflicto con China por la vía del diálogo y las negociaciones’, aseveró el portavoz.
Gao respondió así a reportes sobre la posibilidad de que entre en vigor en junio próximo el alza impositiva por 60 mil millones de dólares contra las importaciones chinas aprobada hace una semana por el presidente norteamericano, Donald Trump.
La obsesión proteccionista del mandatario afectará múltiples productos como el acero, aluminio y tecnológicos, bajo el pretexto de que el gigante asiático los introduce en el mercado estadounidense de forma desleal.
Trump desoyó las voces nacionales, a la OMC y la advertencia de China respecto a la crisis que provocarán tales medidas tanto en lo bilateral como global.
Aunque todavía insiste en el diálogo frente a cualquier diferencia, Beijing respondió de inmediato con el anuncio de aranceles por tres mil millones de dólares a las importaciones de 128 bienes estadounidenses, incluido la carne de cerdo, el vino y las nueces.
Además, dijo que procederá con una acción formal ante la OMC contra Washington y está preparada financieramente para enfrentar las secuelas de la actual confrontación