Prensa Latina (PL)

Singapur, 5 jun (PL) China ratificó hoy su renuencia a restaurar los lazos militares con Estados Unidos, pese a la insistencia aquí del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

La decisión china se robó la atención en la Cumbre Asiática de Seguridad, en Singapur, por la insistencia de Washington de vender a Taiwán armamento por valor de seis mil 400 millones de dólares.

Gates pidió a China que reconsiderara su posición por el bien de la estabilidad regional, una advertencia que para algunos sonó a velada amenaza, pese al tono aparentemente amistoso.

El mayor general Zhu Chenghu advirtió que la decisión de Estados Unidos de vender armas a Taiwán va contra los intereses chinos y demuestra que «Washington ve a Beijing como enemigos».

Gates negó tal afirmación y tras los discursos saludó al jefe de la delegación china, general Ma Xiaotian, quien precisó que los vínculos suspendidos son los de alto nivel.

Zhu, jefe de estudios estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa, también acusó a Estados Unidos de evidenciar su doble rasero al condenar el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y negarse a hacerlo en el caso de la flotilla humanitaria que trasladaba ayuda a la población palestina de Gaza.