Agencias
Las autoridades iraquíes ordenaron este lunes la confiscación de todos los fondos del ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y de su familia, así como el embargo de los fondos de 4.257 ex responsables de su régimen, informó el Órgano Nacional Supremo para la Prestación de Cuentas y de la Justicia. La información es de la Agencia EFE.
Según la fuente, la decisión incluye los fondos del ex presidente iraquí, sus hijos, nietos y familiares, además de anteriores encargados de su régimen como gobernadores y altos miembros del disuelto partido de Al Baaz y altos jefes del Ejército y de la Policía.
En el comunicado, la autoridad, que no ofreció detalles sobre los bienes confiscados y no incautados, explicó que «la lista incluye, además, el secretario personal de Saddam, Abdelamid Mahmoud al Khatab al Tikriti.
La nota especifica que en total, el número de personas incluidas en la lista, llega a 4.257.
El Órgano indicó que los afectados «tienen derecho a presentar reclamaciones al comité especial formado por la Secretaría General del Consejo de Ministros para determinar el destino de estos fondos incautados», e indicó que las «medidas se tomaron según los artículos número 5 de la ley (72) del año 2017 «.
Saddam Hussein, presidente de Irak entre 1979 y 2003, fue derribado por Estados Unidos y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras ser considerado responsable de la masacre de 148 personas en la ciudad de Duyail en 1982.