Agencias

Las tasas de importación al acero y aluminio que el presidente estadounidense Donald Trump prometió adoptar la semana próxima se sumarán al collar de decisiones y planes proteccionistas que caracterizan a su gobierno.

Un resumen de las acciones de la administración de Trump:

– Acero y aluminio

El departamento de Comercio consideró a mediados de febrero que los sectores estadounidenses del aluminio y el acero, considerados estratégicos, sufren por la competencia extranjera desleal y susceptible de afectar la seguridad nacional pues afectan al área de defensa.

El departamento propuso a Trump penalizar todas las importaciones de aluminio y acero, gravar solo la de algunos países o imponer cuotas.

Este jueves Trump dijo que la semana próxima anunciará tasas aduaneras de hasta 25% para el acero y de 10% para el aluminio sin especificar a que países serán alcanzados.

– Ruptura del TPP

El 23 de enero de 2017, tres días después de ser investido presidente, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio TPP que su antecesor Barack Obama había suscripto con otros 11 países del área Asia Pacífico.

Ese tratado excluye deliberadamente a China y generaría el mayor espacio de libre comercio del mundo pero Trump lo consideró lesivo para Estados Unidos y ordenó la desvinculación.

En las últimas semanas, sin embargo, Trump pareció mitigar su radical oposición y dijo que Estados Unidos podría volver si se mejoraban las condiciones.

Los 11 países del TPP en tanto decidieron seguir adelante sin Washington y la semana próxima firmarán en Santiago una nueva versión del tratado.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin admitió haber tenido conversiones de «alto nivel» sobre el TPP.

– Renegociación con Corea del Sur

A fines de julio se anunció la revisión del tratado comercial bilateral de Estados Unidos con Corea del Sur firmado en 2012 y al que Trump calificó de «muy malo» porque, a su juicio, beneficia más a su socio.

Las renegociaciones comenzaron en enero.

En 2017 Corea del sur fue el sexto mayor socio comercial de Estados Unidos; detrás de Alemania y por delante de Gran Bretaña y Francia.

– Renegociación del TLCAN

Trump considera «nefasto» el acuerdo de libre norteamericano de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) vigente desde 1994 y forzó a renegociarlo.

Las discusiones comenzaron a mediados de agosto del año pasado y están en curso. El acuerdo está en peligro pues Trump amenazó con desvincularse si no se contemplan reclamos que son resistidos por México y Canadá.

– Múltiples investigaciones y sanciones

El departamento de Comercio abrió investigaciones sobre numerosos productos sospechados de entrar a Estados Unidos mediante prácticas comerciales desleales.

La lista abarca, entre muchos productos, lavarropas surcoreanos, paneles solares chinos, aceitunas españolas, papel canadiense, hojas de aluminio chinas y biodiésel de Argentina e Indonesia.

Desde que entró a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y hasta el 26 de febrero pasado, del departamento de Comercio abrió 102 investigaciones para la aplicación de derechos compensatorios o antidumping; lo que significa un 92% que un año antes.

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]