La multitud levantó sobre sus hombros los féretros de ocho de los nueve activistas muertos en la redada del lunes, cuando Israel tomó por asalto seis barcos humanitarios. Ocho de los muertos son turcos y uno es estadounidense de origen turco.
Durante la noche, miles de personas se habían congregado en la principal plaza de Estambul para recibir a cientos de activistas propalestinos que Israel deportó luego de sacarlos de los barcos.
Los asistentes rezaron delante de los ataúdes, cubiertos con banderas turcas y palestinas, afuera de la mezquita Fatih.
“Nuestros amigos han sido masacrados”, sostuvo a la gente Bulent Yildirim, quien dirige el grupo de beneficencia islámica IHH, que organizó la flotilla interceptada. “Nos convertimos en mártires”, agregó.
La novena víctima es un hombre turco que tendría un funeral separado el viernes.
Investigación
Los nueve activistas murieron por heridas de bala, algunas por disparos desde corta distancia, concluyó un reporte forense preliminar hecho en Turquía, informó el canal de televisión turco NTV, que citó fuentes médicas anónimas.
Israel asegura que sus comandos sólo dispararon como último recurso luego de ser atacados y distribuyó un video en que se ve a soldados que descienden por cuerdas a la cubierta de uno de los barcos, donde hombres con palos los rodean. Tres o cuatro activistas atacaron a cada soldado.
Los activistas deportados reconocieron que lucharon con los soldados pero remarcaron que fue en defensa propia, porque una fuerza militar abordó sus embarcaciones en aguas internacionales.
“Al inicio pensamos que estaban tratando de asustarnos”, dijo Yildirim al llegar de Israel la madrugada del jueves. “Cuando comenzamos las plegarias de la mañana, nos empezaron a atacar desde todos lados, de las lanchas, de los helicópteros. Nuestros amigos sólo ofrecieron resistencia civil”.
Yildirim dijo que los activistas atacaron a los soldados con sillas y bates y que también les quitaron las armas a algunos soldados israelíes, pero que las lanzaron al mar.
Israel, en cambio, insiste que dos de los siete soldados que resultaron heridos recibieron disparos de sus propias pistolas, mientras que un tercero fue apuñalado.
“Incluso si hubiéramos usado las pistolas hubiera sido en legítima defensa propia”, señaló Yildirim.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogán dijo el jueves que Israel cometió “un error histórico”.
“Israel se arriesga a perder su amigo más importante en la región si no cambia su mentalidad”, indicó y agregó luego que “desde ahora no nos someteremos a estas intimidaciones.