Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Ollanta Humala (archivo)
El líder opositor peruano Ollanta Humala denunció este sábado que el gobierno de Perú pretende fracturar las relaciones con Venezuela, por razones de encono ideológico.

Prensa latina reseñó que Humala, presidente del Partido Nacionalista (PNP), hizo el comentario al ser consultado sobre el asilo concedido al fugitivo venezolano Manuel Rosales.

Recordó haber dado por seguro que el asilo sería otorgado por la conflictiva relación entre el presidente Alan García y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aunque el primero y su canciller han asegurado que desean mantener buenas relaciones con Caracas pese al incidente.

Humala agregó que hay identificación entre García y Rosales, por los vínculos entre este último y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien es compadre del gobernante peruano.

Asimismo, indicó que, además del asilo, se suma ahora un informe sobre las llamadas casas del Alba, que el gobernante del Partido Aprista y grupos conservadores se aprestan a aprobar en el Congreso con ataques a Venezuela.

El informe, preparado por un incondicional del gobierno, sostiene, sin pruebas, que esas agrupaciones sociales, ajenas al Alba, son brazos ideológicos de una supuesta injerencia venezolana en Perú.

‘Si sostienen tamaña acusación, lo lógico y coherente sería que el gobierno procediera a la ruptura de relaciones’, comentó.

Tras acusar al gobierno de querer fracturar esos vínculos, apuntó que una ruptura perjudicaría a la industria de las manufacturas textiles peruana, que tiene en Venezuela su principal mercado.

‘Hay una estrategia oficial que busca, al menos, mantener las relaciones con Venezuela en su mínima expresión’, sostuvo el líder nacionalista.

Ello explica, prosiguió, que el ex primer ministro Jorge del Castillo, hombre de confianza de García, haya tramitado el asilo para Rosales y ataque con frecuencia a Venezuela.