Telesur
La Organización detalló que se ha detectado que algunos testigos electorales “están confundiendo su labor de garantes”
Este domingo la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, emitió un primer informe de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en donde se tiene un registro de compra de votos por parte del aspirante a la presidencia Juan Manuel Santos, del Partido de la U.
La ONG denunció en el documento que recibió durante las primeras cuatro horas de votación, 51 informes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros habilitados para sufragar.
Por otra parte la Organización detalló que se ha detectado que algunos testigos electorales “están confundiendo su labor de garantes” y se han dedicado a hacer publicidad e incluso a presionar a los votantes.
En los departamentos de Antioquia ubicado al noroeste y el Cauca, al sur del país, se presume que se ha dado el acto ilícito por parte de Santos, además de Bogotá, capital colombiana.
Además de la MOE, los partidos políticos: Polo Democrático Alternativo (PDA), Partido Verde y de la U; han denunciado irregularidades en los comicios presidenciales de este 30 de mayo. “El Polo Democrático Alternativo ha hecho llegar tres denuncias a la Misión de Observación Electoral”, declaró el director de la organización Viva la Ciudadanía de Colombia, Pedro Santana.
De igual manera el Partido Verde, ha acusado “hostigamiento a los testigos electorales”, posición que avala el observador internacional, quien indicó que “en algunos puestos de votación los testigos electorales del Partido Verde no pudieron entrar o no tenían las credenciales para cumplir con el deber”.