Agencias

Las protestas se multiplican en Honduras a medida que se alarga el recuento de votos de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo y de las que todavía no hay un ganador claro. Mientras, el candidato opositor Salvador Nasralla asegura que le quieren robar el triunfo en dichos comicios.

Los disturbios saldaron con varios heridos y se produjo después de que el candidato de la Alianza opositora, Nasralla, anunciase que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la Organización de Estados Americanos (OEA), porque le habían hecho una trampa y le quieren «robar» el triunfo de las elecciones, de las que también se ha autoproclamado ganador el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, refieren medios locales.

Nasralla asegura que, ante el fraude, el pueblo hondureño debe mantenerse en las calles en manifestaciones pacíficas.

También se registraron otros brotes de violencia en ciudades como La Ceiba y El Progreso, en el norte del país, donde la Policía ha desalojado parcialmente a los manifestantes.

Los seguidores de Nasralla corean consignas exigiendo la salida del presidente Hernández, y advierten que no aceptarán a otro ganador de las elecciones que no sea el candidato de la oposición, quien reiteró que su triunfo lo defenderán en las calles.

EXTRAÑA INTERRUPCIÓN

Nasralla anunció anoche que se retiraba del compromiso firmado con la OEA, después que comprobó que hubo una interrupción en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa interrupción se produjo después de que el presidente y aspirante a la reelección por el Partido Nacional alcanzara una ligera ventaja sobre el candidato de la Alianza de Oposición.

Nasralla enfatizó que no aceptará los resultados del TSE que el organismo tiene previsto revelar en las próximas horas, si no están registradas todas las actas electorales originales.

También aseveró que el organismo electoral está manipulando el sistema por medio de la introducción de actas en blanco, sin firma, para favorecer a Hernández.

Al respecto, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó que se estaba trabajando para reactivar el sistema, y aseguró que los resultados «no serán alterados».

El magistrado negó además que se estuvieran introduciendo actas en blanco en los cómputos, argumentando que eso no es posible, y que todos los partidos políticos tienen copias de las actas originales para que puedan compararlas con las del TSE.

La página web del TSE, que estuvo sin registrar resultados durante varias horas entre la noche del miércoles y el día de ayer, daba al cierre de esta edición como ganador a Hernández con 1.302.697 votos (42,88 %) seguido de Nasralla con 1.259.710 votos (41,46%), luego de procesadas 16.719 mesas electorales (92,23 %) y faltando por contabilizar 1.409 mesas (7,77 %).

OEA PIDE CONTEO TOTAL

Asimismo, la misión de observación electoral de la OEA instó ayer al TSE a procesar el 100% de las actas de los comicios antes de revelar resultados definitivos.

«La misión envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instando a que procese el 100 % de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados», afirmó el jefe de la delegación, Jorge Quiroga.

Explicó que se pide que los resultados se den tras procesar 100% de las actas, «incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial», debido a que «por el estrecho resultado pueden ser determinantes».