Agencias
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, retornó este sábado al país en medio de un ambiente tenso para participar en una convención del partido oficialista, dividido entre sus seguidores y los del mandatario Lenín Moreno.
Correa llegó en la madrugada a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde cientos de simpatizantes se concentraron en el aeropuerto con carteles con la leyenda“Bienvenido Rafael“, mientras que sus opositores lanzaban consignas llamándolo “delincuente”.
La policía debió formar un cordón de seguridad para mantener la distancia entre ambos grupos, que se dispersaron horas después.
Estaba previsto que Correa, quien se radicó en Bélgica tras dejar el poder, apareciera por la zona de arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Sin embargo, debido a los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores, Correa salió por un hangar ubicado en las afueras de la terminal aérea.
“Llegamos, Patria querida. Cansado pero feliz”, escribió en Twitter el exmandatario, quien gobernó durante una década la nación.
“Que nada nos quite nuestra alegría, ni siquiera los duros momentos que la Patria y la Revolución están pasando“, anotó en referencia a la severa pugna dentro del partido oficialista Alianza País (AP), ahora fraccionado entre ‘morenistas’ y ‘correístas’.
Estos últimos celebrarán su convención nacional el próximo 3 de diciembre en la ciudad de Esmeraldas (noroeste) con la presencia del expresidente, quien dijo en una entrevista con la AFP que la intención de la cita es “expulsar” del partido a Moreno al que acusa de “traidor” y de gobernar con la derecha.
Simpatizantes de @MashiRafael intentan desalojar del aeropuerto de #Guayaquil al excomandante Allan Molestina y su grupo @eluniversocom pic.twitter.com/g0McpcmXI3
— luis alvarado loor (@luisalvaradol) 25 de noviembre de 2017