Granma /MS
El gobierno boliviano denunció hoy que la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre próximo en Cancún (México), pretende desconocer las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos de Cochabamba.
Según un documento oficial de la cancillería, al que tuvo acceso Prensa Latina, del 20 al 22 de abril último, más de 35 mil personas de 140 países acordaron soluciones sustanciosas a la crisis climática.
En ese sentido, el documento llama a todas las organizaciones sociales del mundo a respaldar ese proceso histórico.
El texto, que también reproducen varios medios de prensa en su versión digital, como la estatales Radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Iformación, precisa que los acuerdos de ese foro han ganado el apoyo y el reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales.
Entre esos países y agrupaciones mencionan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas.
Asimismo señala la preocupación que los documentos preparatorios de cara a Cancún no reflejan ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba, y en su lugar sumaron el Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera tiene el consenso de ONU.
En ese sentido, instaron al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a adoptar las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en la capital valluna.
Entre las propuestas de Cochabamba, precisan la reducción del 50 por ciento de las emisiones internas de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para el periodo 2013-2017 en virtud del Protocolo de Kyoto.
También sugirieron estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a 300 partes por millón y la necesidad de iniciar el proceso de considerar la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra.
Asimismo señalaron la creación de un Tribunal Internacional de Justicia donde se juzguen a Estados y empresas que dañen la vida del planeta y la celebración de un referendo mundial sobre el cambio climático.
También señalan la obligación de los países desarrollados a que honren su deuda climática hacia los países en desarrollo y a la Madre Tierra (Pachamama).
Además se pronunciaron el suministro de recursos financieros equivalente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados para ayudar a enfrentar la crisis climática.
En el texto se sugiere a las organizaciones sociales del mundo adherirse a esta resolución en la página web www.thepetitionsite.com 1 movement-for-mother-earth
En su gira europea, la pasada semana, el presidente Evo Morales propuso incluso suspender la Cumbre de Cancún, porque de desconocer las conclusiones de los pueblos, dijo, podría afectar el prestigio y liderazgo de la propia ONU.
Morales sugirió un poco más de tiempo para debatir estos temas y obligar a naciones industrializadas como Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kyoto.