El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Agencias

El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado Cataluña y se encuentra en Bélgica, según han adelantado La Sexta y El Periódico citando a fuentes del Gobierno. Puigdemont había publicado en redes sociales esta mañana una fotografía del Palau de la Generalitat, que en un principio hizo pensar que se encontraba en el edificio, pero resultó ser antigua.

Tampoco acudió a la reunión del PDeCAT que se había convocado para esta mañana a las 10.30 horas. La noticia ha trascendido después de que el fiscal del Estado pidiera que el propio Puigdemont y su Govern declaren “urgentemente” por rebelión, sedición y malversación. El president cesado se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo a Puigdemont, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña es fruto de la “desesperación” y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve “una contradicción” que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas “donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales”. “Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación”, ha añadido el dirigente ‘popular’.

Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al ‘expresident’, un “ofrecimiento exótico”, ha dicho Maillo, que fue poco después negado por el primer ministro, Charles Michel.