Alegan que profundizaran investigaciones sobre esta rara enfermedad


Observatorio Sudamericano de Patentes


Estocolmo.- El holding empresarial Grifols ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica sueca Pharmalink AB para la adquisición de los derechos de “propiedad” intelectual para el tratamiento del síndrome post-polio (SPP), para el que actualmente no existe ningún medicamento, informó hoy la compañía en un comunicado.

El acuerdo incluirá las patentes para Estados Unidos, Europa y Japón de un método de tratamiento específico de la enfermedad utilizando inmunoglobulina intravenosa (IVIG).

El SPP está reconocido como una enfermedad rara y la FDA norteamericana ha designado la IVIG como medicamento “huérfano” para su tratamiento, es decir, de difícil comercialización al ir destinado a un grupo reducido de personas.

Esta enfermedad suele desarrollarse varias décadas después de superar una infección de polio aguda, y se caracteriza por un incremento de la debilidad muscular, fatiga y dolor musculoesquelético. Rara vez es una patología mortal, pero los síntomas neurológicos y musculares son permanentes y debilitantes.

La empresa dice que sus ganancias se incrementan gracias a que desarrolla productos de “alto valor añadido” para enfermedades poco frecuentes.