Resultado de imagen para Macri y Netanyahu
Guillermo Martinez
Virginia Bolten

 

En el mes de septiembre,Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.El gobierno de la alianza Cambiemos informó solo de dos acuerdos. Uno de ellos establece incrementar el comercio entre ambos países. Este acuerdo no menciona que productos serán comercializados, por lo que se puede intensificar la compra de armas de parte del gobierno de Mauricio Macri. El segundo acuerdo informado por cancillería de Argentina, es sobre documentos históricos sobre los vínculos del gobierno argentino y el régimen nazi.

El gobierno de Israel informó sobre los acuerdos firmados. Desde Virginia Bolten, efectuamos la transcripción de la información de la cancillería de Israel.

El primer ministro Netanyahu y el presidente argentino, Macri, también firmaron una serie de acuerdos:

  1. Un acuerdo de seguridad pública: El objetivo del acuerdo es profundizar y mejorar la cooperación entre la policía y otras autoridades de los dos países para frustrar y descubrir los delitos y para identificar a sus autores principalmente a través del intercambio de información estratégica y operacional como por medio de la cooperación directa entre los organismos autorizados a todos los niveles. El acuerdo refleja la voluntad de los gobiernos de promover sus intereses a través de una conciencia de las ventajas de la cooperación internacional como un elemento importante para frustrar el crimen organizado y para luchar eficazmente contra él y proteger sus poblaciones, bienes e intereses contra las amenazas. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Convenio de seguridad social: El objetivo del acuerdo es desarrollar y profundizar las relaciones de amistad entre los dos países y organizar la cooperación en el ámbito de la seguridad social, como las pensiones de vejez, los pagos de apoyo a los discapacitados temporales, los pagos de maternidad, etc. El acuerdo está sujeto a ratificación.
  1. Acuerdo aduanero: El objetivo del acuerdo es prestar asistencia mutua para garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, la estimación precisa de los derechos de aduana y otros impuestos sobre la importación y exportación de mercancías y la determinación correcta de la clasificación, valor y origen de los productos antes mencionados. El acuerdo también tiene por objeto facilitar la asistencia mutua en la prevención y la lucha contra las infracciones aduaneras, incluida la investigación de las mismas y el enjuiciamiento de los autores. El acuerdo autoriza a las autoridades aduaneras de ambas partes a presentar solicitudes de asistencia ya cooperar mutuamente y técnicamente. El acuerdo está sujeto a ratificación y entrará en vigor 30 días después de la conclusión del proceso de ratificación por ambas partes.
  1. Declaración relativa a los documentos de archivo: Esta es una declaración bilateral en el sentido de que 139.544 documentos históricos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial serán transferidos electrónicamente a Israel. Los documentos permitirán una comprensión más profunda del Holocausto y de los crímenes contra la humanidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Otro acuerdo firmado en forma previa y no difundido, fue entre Aerolíneas Argentinas y El-Al (Aerolínea de bandera de Israel). El acuerdo incluye utilizar código compartido y un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Los acuerdos permiten un canal abierto entre los servicios de seguridad de ambos países. Actualmente hay legislaciones en varios países, Francia, EE.UU., contra las personas que militan BDS (Boicot, desinversión y sanción) contra el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Según el primer acuerdo firmado, toda persona en Argentina que atente contra “bienes e intereses” de Israel, puede ser sujeta a investigación por los servicios de seguridad de ambos países.