sputniknews
Las zonas de distensión en Siria serán temporales, según el ministro de Exteriores del país árabe, Walid Mualem.
Asimismo, el Gobierno sirio planea aumentar los esfuerzos de reconciliación nacional para recuperar la estabilidad en el país, agregó el canciller.
«Siria está determinada a incrementar los esfuerzos de reconciliación siempre que sea posible, porque es la mejor forma de aliviar el sufrimiento de los sirios y restaurar la estabilidad y la normalidad», dijo Mualem en su intervención en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Añadió que Damasco espera que el proceso de Astaná y la creación de zonas de distensión lleven a un cese de fuego real en el país.
«Estamos entusiasmados con el proceso de Astaná y las zonas de distensión y esperamos que nos ayuden a conseguir un verdadero cese de hostilidades y separar a los grupos terroristas Daesh, o el autodenominado Estado Islámico, Frente al Nusra (proscritos en Rusia y otros países) y otros más de los grupos que aceptaron unirse al proceso de Astaná», indicó.
Damasco reafirma también su compromiso con el proceso de Ginebra y los avances en esas negociaciones, subrayó el ministro de Exteriores.
Damasco no tolerará la vulneración de su integridad territorial, apuntó.
«Pese a su compromiso con el memorándum sobre las zonas de distensión, Siria se reserva el derecho a responder a toda violación cometida por la otra parte (la oposición armada); Siria subraya también que esas zonas son una medida temporal que no debe violar la integridad territorial de Siria», aseveró Mualem.
Asimismo, afirmó que «la coalición de EEUU ha matado a más sirios inocentes que los terroristas».
Al mismo tiempo confirma la disposición de Damasco a recibir a los expertos de la ONU para investigar el presunto ataque químico en Jan Sheijun.
Al Mualem denunció también el ataque «descarado» de EEUU contra la base aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs, desde la cual supuestamente se había llevado a cabo el ataque químico.
Canciller de Siria calificó de «ocupación» la presencia de fuerzas extranjeras en el país sin autorización de Damasco.
Subrayó que el éxito de Siria y sus aliados en la lucha antiterrorista indica que la victoria ya es inminente.
Precisó que la victoria sobre el terrorismo en Siria es posible tras la liberación de Alepo, Palmira y Deir Ezzor.
El diplomático destacó también que Siria eliminó por completo sus arsenales químicos, lo que confirmó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).