VTV
Este viernes el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, explicó que ante el agotamiento de los sistemas de control de precios y para hacer frente a la especulación capitalista, se ha dado inicio al Plan 50, en trabajo conjunto con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para fijar con los sectores económicos y comerciantes honestos precios justos a cincuenta productos y bienes priorizados para su adquisición por el pueblo venezolano.
“Donde se establecen las bases, los mecanismos y reglas de juego para un nuevo Sistema Acordado de Precios, para fijar los precios máximos de venta al público”, explicó desde el estado Vargas, donde este viernes encabezó una jornada de Gobierno de Calle antes de su viaje a Kazajistán para la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica.
Repudió la Guerra Económica del capitalismo neoliberal bachaquero y afirmó que se está en el camino a derrotarla. “El capitalismo bachaquero ha impuesto un caos y una liberalización de los precios. Yo no voy aceptarlo jamás ni el gobierno revolucionario va a decretar una liberación de precios tipo capitalismo neoliberal. ¡JAMÁS!”.
Comentó que se han agotado los sistemas de control de precios utilizados en el pasado, porque en estos momentos no son efectivos ni eficaces y hay que estar consciente de ello. “Ni los sistemas capitalistas aberrantes de liberalización y caos de precios, donde ganan los ladrones, los vivos, los capitalistas que roban al pueblo”.
Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a cuya plenaria acudió este jueves para entregar 8 propuestas de leyes constituyentes que facilitarán un Plan de Paz Económica para Venezuela, el Jefe de Estado confirmó que se consultará al pueblo y se tomarán acciones.
“Esta ley debe establecer todos los mecanismos para que el sistema de precios acordados funcione. ¿Funcione para quién? para la felicidad y la paz económica del pueblo. Para eso es y yo pido el apoyo de todos los sectores económicos, sociales y políticos del país. Pudiéramos decir que este es un juego de ganar-ganar, que gane el pueblo con su estabilidad y precios justos, que ganen los productores y comerciantes con sus niveles legales de ganancia y precios acordados”, manifestó.
ANC combatirá especulación capitalista
Planteó que en ningún país del mundo se autorizan márgenes de ganancia de hasta 30%, como ocurre en Venezuela, pero los especuladores distorsionan la propia lógica capitalista con remarcaje y tasas de ganancias por encima de mil por ciento y aún más, con claros objetivos políticos que van más allá de lo económico.
Afirmó que pese a este sabotaje político y económico de sectores poderosos de siempre, en 18 años de Revolución Bolivariana el pueblo venezolano ha logrado empoderarse y disfrutar su derecho al consumo, a la salud, la educación, la recreación, la alimentación y el disfrute y acceso a servicios públicos como nunca antes.
“No es como ocurre con el hermano pueblo colombiano, que no tiene derecho a nada. En Venezuela, en 18 años, el pueblo ha logrado conquistar el ejercicio de sus derechos humanos y sociales, plenamente. Falta mucho todavía para lograr la sociedad armónica pero estamos en camino”.
Reafirmó que junto a la ANC, el Gobierno trabaja en soluciones productivas, realistas, justas y aplicables para acabar con la especulación capitalista. “Esto se tiene que acabar, regularizar y tenemos que lograrlo. Así como la ANC logró la paz social, también logrará la paz económica”. /CP