Prensa Latina

Caracas, 20may (PL) Venezuela solicitará a Estados Unidos información sobre supuestas pruebas de lavado de dinero procedente del narcotráfico en el mercado cambiario del país suramericano, adelantó hoy el presidente Hugo Chávez.

En una reunión de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez pidió a su canciller, Nicolás Maduro, dirigirse al gobierno de estadounidense pidiéndole información.

El mandatario venezolano precisó que aunque un vocero del gobierno norteamericano dijo que no darían nombres ni hay detenidos con seguridad, esas personas residen en Estados Unidos y Venezuela.

Que nos den los nombres porque para nosotros no hay vacas sagradas, no hay intocables, subrayó Chávez.

El presidente venezolano llamó la atención sobre la información de presuntas pruebas de lavado de dinero apenas unos minutos después que el gobierno venezolano anunció una ofensiva contra ilícitos bancarios y el cierre de algunas casas de bolsa.

Lo dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ayer que estaban lavando capitales, y a los pocos minutos apareció la declaración del vocero norteamericano. Que casualidad, expresó Chávez, quien opinó que con seguridad conocían esos elementos con anterioridad.

Asimismo recordó que como parte de las acciones han sido detenidas varias personas y si fuera necesario las autoridades cerrarían todas las casas de bolsas, de constatarse la continuación de ilícitos.

Según reportes de prensa conocidos aquí, el fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, presentó un informe sobre el lavado de dinero procedente del narcotráfico en el mercado cambiario paralelo de Venezuela.