Poco después, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, dependiente de Naciones Unidas, confirmó haber detectado un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte. Y especificó que eran de una magnitud “más fuerte que en la anteriores pruebas nucleares declaradas” realizadas por el país.
Posteriormente, un segundo terremoto registrado tanto por los servicios surcoreanos como por los de China alcanzó los 4,6 grados con epicentro en la superficie. Los especialistas japoneses confirmaron que el primer movimiento sísmico se debió a una prueba nuclear del hermético país asiático.
Más tarde, Corea del Norte confirmó y aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, su sexta prueba nuclear y la primera desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo.
La prueba fue un “éxito perfecto” y el último paso para alcanzar “un estado de fuerza nuclear”, anunció la televisión estatal este domingo.
El reporte afirma que el arma fue diseñada para ser transportada en un misil balístico intercontinental, y sigue a dos exitosas pruebas de misiles de largo alcance realizadas en julio.
NORSAR, un grupo con base en Noruega que observa las pruebas nucleares, dijo que se estima que la prueba norcoreana de este domingo fue 10 veces más potente que las anteriores y que tenía una capacidad explosiva de 120 kilotones, mientras que la Administración Meteorológica de Corea estima que la prueba tuvo una potencia de 50 kilotones.
Condenas china y rusa
China condenó con fuerza este domingo la prueba de una bomba de hidrógeno hecha por Corea del Norte y urgió a Pyongyang a “dejar de tomar acciones equivocadas”.
“China trabajará con la comunidad internacional para implementar en su totalidad las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la República Democrática Popular de Corea, promover con resolución la meta de la desnuclearización de la península y mantener firmemente la paz y la estabilidad de la península”, dijo el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado en su sitio web.
En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que la prueba nuclear norcoreana merece la “mayor condena”.
Las acciones de Corea del Norte significan “una seria amenaza a la paz y la seguridad de la península coreana y en toda la región”, dijo en un comunicado.
“Continuar por esa misma línea traerá serias consecuencias para la propia República Democrática Popular de Corea”.
El programa de armas de Corea del Norte ha estado progresando a un ritmo acelerado bajo el líder Kim Jong-un.
El país probó dos armas nucleares el año pasado. Voló un misil sobre Japón la semana pasada, lo que provocó la condena internacional. Estados Unidos y sus aliados respondieron enviando aviones de combate y bombarderos sobre la Península Coreana en una operación.