A 24 días de que se produzca la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería contra mapuches en Chubut y el mismo día que la fiscalía que investiga el caso pidió cambiar la carátula a «desparición forzada», la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner desenmascaró las mentiras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado sobre el rol de su jefe de Gabinete, y la funcionaria del Ejecutivo PRO le respondió con una chicana sin fundamentos respecto del hecho.

«Lo que vas a ver y escuchar a continuación, es la prueba de que la Ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, le mintió al Senado de la Nación cuando fue citada el 16 de agosto para dar explicaciones sobre la desaparición de un ciudadano argentino en un operativo de la Gendarmería Nacional», disparó CFK a través de sus redes sociales.

Allí, la candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana desnudó la burda mentira de Bullrich en la Cámara alta, cuando, para defender a su colaborador, aseguró que Pablo Nocetti, el jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad, “no tuvo nada que ver” con dicho operativo y que “sólo paso a saludar a Gendarmería”.

Es que la exjefa de Estado publicó un audio en que Nocetti habló con Radio Nacional de Esquel «a más de 1800 kms de su despacho en Capital Federal, explicando las instrucciones operacionales impartidas a las fuerzas de seguridad que intervinieron en el operativo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado».

Allí, el cuestionado funcionario de Bullrich, a pocos kilómetros del lugar donde desapareció el joven y donde ya se había exhibido una fotografía, les dice a los mapuches: «Cuando corten la ruta 40 los vamos a detener, cuando se concentren los vamos a detener y eso es lo que va a ocurrir. Con el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) no tenemos nada que dialogar, con el RAM lo único que nos espera es judicializarlos, van a caer todos presos».

¿Qué hizo Bullrich ante las duras acusaciones de CFK? La ministra de Mauricio Macri utilizó Twitter para responderle a la exmandataria, pero curiosamente no desmintió ni uno solo de los argumentos expuestos: «Sra. Ex Presidente: la única que le mintió a los argentinos durante 12 años fue Ud y sus secuaces».