diario.mx
Nestlé SA está enfrentando una demanda en Estados Unidos que alega que su marca Poland Spring es “agua de mantos freáticos” en lugar de agua de manantial, asegurando que la comercialización del agua Poland Spring es un “fraude colosal”, señala The Wall Street Journal.
El desafío legal ocurre en un momento en que Nestlé — que es la empresa más grande de alimentos empacados en el mundo — está enfocando su atención en el agua embotellada, un negocio lucrativo que el año pasado logró ventas globales de 7.9 mil millones de dólares de francos suizos, un equivalente a 8.2 mil millones de dólares.
La demanda, entablada en esta semana en una corte de Distrito de Connecticut por 11 consumidores que también están buscando el estatus de querella colectiva, manifiestan que aunque Nestlé comercializa Poland Spring como “un agua de manantial 100 por ciento natural”, utilizando imágenes de manantiales impolutos en las montañas o bosques que le permiten cobrar una prima, el producto no reúne la definición federal de agua de manantial.
La empresa le restó importancia a la demanda considerándola como “algo sin fundamento y un intento obvio de manipular el sistema legal para obtener una ganancia personal”.
La demanda en contra de la División de Agua de Nestlé en Estados Unidos, argumenta que la empresa ha estado “abusando y explotando la confianza de sus consumidores para obtener ventas y ganancias masivas”. Asegura que el agua Poland Spring de Nestlé no proviene de una fuente acuífera que cumple con la definición de agua de manantial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, sino que en lugar de eso contiene agua “obtenida de pozos que son perforados en planicies saturadas o valles en donde el manto acuífero está a unos cuantos pies de profundidad de la superficie terrestre”.
Las demandas están tratando de obtener el reembolso de las primas que han pagado, lo cual se describe como injustificada, o una sanción reglamentaria mínima de acuerdo a las leyes de publicidad falsa del Estado.
La FDA define el agua de manantial como “un agua derivada de una formación subterránea de la cual fluye el agua naturalmente a la superficie de la tierra”. También detalla cómo deber ser recolectado el líquido.
“Poland Spring es 100 por ciento agua de manantial”, comentó Nestlé a través de un comunicado. “Cumple con las regulaciones de la FDA que definen el agua de manantial, con todas las regulaciones estatales que se aplican a la clasificación de manantial en cuanto a los estándares de identidad, así como también las regulaciones federales y estatales que rigen la recolección del agua de manantial, prácticas de buena elaboración, calidad del producto y etiquetas”.
La demanda alega que ninguno de los ocho presuntos manantiales naturales de Nestlé, que se localizan en Maine, son genuinos de acuerdo a las reglas de FDA y acusa a la empresa de construir manantiales improvisados en siete de sus instalaciones para fingir que cumple con las regulaciones del FDA.
En el octavo lugar, utiliza una máquina para sostener a Poland Spring, que se secó hace 50 años y ya no produce nada, asegura la demanda.
Esta empresa, que tiene su sede en Vevey, Suiza, anteriormente había tenido problemas con Poland Spring. En el 2003, la empresa llegó a un acuerdo de 12 millones de dólares en una demanda colectiva que se entabló en Estados Unidos.
En esa ocasión se aseguró que el agua embotellada Poland Spring proviene de pozos, no de manantiales, y no es tan pura como lo asegura su publicidad. En aquel momento, Nestlé describió el acuerdo como una solución justa.
Recientemente, Nestlé señaló que el agua embotellada es una de sus áreas prioritarias para realizar inversiones. En los últimos años, la empresa ha aumentado su inversión en ese mercado estadounidense, estableciendo líneas de producción y desarrollando nuevos sabores en un intento por aprovechar el incremento en la preocupación de los consumidores respecto a los refrescos.
En marzo, las ventas anuales de agua embotellada en Estados Unidos superaron las ventas de sodas, por primera vez en la historia.
El año pasado, el negocio del agua embotellada de Nestlé tuvo el crecimiento más sólido de ventas en todas las categorías, excepto en el cuidado de mascotas, que es otra área de alta prioridad para la empresa.
La compañía posee aproximadamente 50 marcas de agua embotellada, además de Poland Spring e Ice Mountain, también vende Perrier, San Pellegrino y Buxton.