En el evento, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza, del 19 al 21 de julio, el gobierno boliviano planteará una línea de trabajo en temas de comercio exterior, educación, cultura, migración y de cooperación al desarrollo, entre otros aspectos, explicó Endara.
Asimismo señaló que esperan poder impulsar otras materias en beneficio de la población boliviana presente en los países del Mercosur, y en la política exterior con esa entidad regional.
Bolivia tiene una relación comercial con el Mercosur desde 1994, además de una participación plena en todos los debates de discusión ‘con derecho a voz, pero no a voto’, recordó el viceministro.
El pasado viernes, el embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Yankee, dijo que la adhesión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur) está a punto de consolidarse con la aprobación de la última habilitante: el protocolo de Brasil, hecho que podría darse en los próximos días.
Recibimos la noticia de que Paraguay ya ratificó el ultimo protocolo para dicho proceso y esperamos la respuesta de Brasil a través de su congreso. Cuando ello suceda, Bolivia será miembro pleno del Mercosur, refirió Endara.
El Mercado Común del Sur es un mecanismo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se incorporó Venezuela y Bolivia, en proceso de adhesión.