PT rechaza ‘persecución judicial’ a Lula y pide renuncia de Temer. Foto: Ricardo Stuckert

PT rechaza ‘persecución judicial’ a Lula y pide renuncia de Temer. Foto: Ricardo Stuckert

lr21.com.uy.-El sexto Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil culminó este sábado con la elección de Gleisi Hoffmann como la nueva presidenta de la fuerza política. En el Congreso también se rechazó la persecución judicial a Lula da Silva y se reiteró la exigencia de renuncia al presidente no electo, Michel Temer.

Hoffman se convirtió en la primera mujer en presidir la agrupación fundada en 1980. “El PT demuestra que tiene vitalidad y unidad en la táctica política (cuyas banderas son) Fuera Temer, elecciones directas ya y no participar en el colegio electoral” que impulsa el gobierno actual.

“Una cosa que tenemos muy claro: este Gobierno es incapaz de gobernar, que no se hace cargo de las personas”, declaró la senadora, una de las mayores defensoras de Dilma Rousseff durante el proceso de impeachment.

Hoffmann superó al senador Lindbergh Farias con el 60% de los votos obteniendo el apoyo de 367 de los 593 delegados.

Durante el Congreso del PT se acordó que, en caso de la caída de Temer la agrupación no aceptará que sea el Parlamento a través de una elección indirecta quien elija al sucesor, tal como establece la Constitución, y exigirá la realización de elecciones directas.

El PT ya ha presentado un proyecto de enmienda constitucional para permitir esa elección directa en caso de ausencia del presidente en los tres últimos años del mandato. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil.

Lula reitera denuncia de “persecución judicial”

El expresidente Lula da Silva, uno de los fundadores del PT fue uno de los oradores en el cierre del Congreso y aprovechó para volver a denunciar la “persecución judicial” que sufre como parte de los “planes de la “derecha” para impedir que retome al Planalto.

Lula insistió en su inocencia y señaló “en cualquier país del mundo se necesita tener pruebas para pedir la prisión de alguien, pero en el Brasil de hoy, es uno el que tiene que demostrar que es inocente (…) no tengo nada contra el ministerio público, incluso ayudé a su fortalecimiento, de lo que estoy en contra es de la sandeces de los procuradores de Lava Jato. Los desafío a encontrar un dólar, un real, un peso de coima en mis cuentas”, aseveró.

Lula hizo referencia al pedido del Ministerio Público que solicitó que el exmandatario sea condenado a prisión por delito de “corrupción pasiva calificada”.

“Mucha gente apuesta todos los días a que el PT se acabe, pero este partido vuelve cada vez más fuerte después de cada ataque recibido” concluyó Lula.