Los violentos en La Castellana

Ciudad Caracas

2 de mayo de 2017.- La marcha realizada ayer por la derecha venezolana denominada “Un doblete contra la dictadura” generó diversos focos de violencia en la capital.

Una de las situaciones irregulares se presentó cuando los manifestantes que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, intentaron transitar luego por la Cota Mil, violentando los torniquetes de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resguardaban la zona.

Desde el lugar, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, redirigió la manifestación que partió desde el este de la ciudad con destino al Tribunal Supremo de Justicia. “Crucen a su izquierda a la cuarta transversal, el objetivo es llegar al Tribunal Supremo de Justicia”, expresó el dirigente del partido de derecha Voluntad Popular.

María Corina Machado reiteró una vez más el llamado a las acciones violentas contra la barrera policial. “Hoy estamos decididos a avanzar porque la tiranía transita sus últimos días”, comentó.

Los cuerpos de seguridad se desplegaron hacia la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal para evitar el caos y dispersar a los manifestantes que generaban acciones violentas.

Esta acción fue distorsionada por las redes sociales, creando una campaña contra la Revolución y sus cuerpos de seguridad para promover la violencia.

Más temprano, en el sector Bucaral, ubicado cerca de La Castellana, los guarimberos decidieron obstaculizar el libre tránsito en las vías con palos y pipotes de basura de la Alcaldía de Chacao.

Con una rápida y eficiente acción, las fuerzas de orden público hicieron retroceder la marcha opositora que con una actitud violenta atravesaba la avenida Eugenio Mendoza de La Castellana, la cual comunica con la Cota Mil.

Otro de los puntos convocados para la movilización de la derecha fue el de la avenida Victoria. Desde ahí los asistentes, con una actitud hostil, pretendían llegar sin el permiso necesario hasta el Consejo Nacional Electoral.

A través de videos difundidos en las redes sociales se evidencia como estos grupos vandálicos, con los rostros tapados, comenzaron a armar barricadas con árboles y cauchos en la zona.

A pesar de que algunos opositores se retiraron de esta arteria vial, dirigentes como Tomás Guanipa, José Guerra y Rafael Guzmán se mantuvieron en el lugar incitando a las guarimbas.

En El Paraíso, representantes de distintos partidos de derecha como los diputados José Manuel Olivares, Stalin González, Carlos Paparoni y Jorge Millán, incitaron a las acciones violentas.

Durante la marcha, los manifestantes incendiaron una tanqueta del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en la avenida Páez, mientras que en Altamira quemaron una moto de la PNB.

Desde Chacaíto, Juan Requesens amenazó que “el día que nos dé la gana convocamos a Miraflores”.

El dirigente de Primero Justicia hizo un llamado a permanecer en la protesta con ataques a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Ese piquete de la GNB o bajan los escudos o los atravesaremos con fuerza de pueblo”, expresó.

Cerca de las 5:00 pm, manifestantes opositores tumbaron dos cercas de la Base Aérea La Carlota y la utilizaron para trancar la autopista Francisco Fajardo.

Oposición Violenta

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que manifestantes chavistas estuvieron cerca de ser agredidos por opositores violentos.

“Tenemos un grupo de unas 20 personas que vinieron del interior para participar en la manifestación del oficialismo. Puede que venían a lo mejor al Sambil o se perdieron, pero en las inmediaciones del Centro Lido tuvieron que ser resguardados para evitar una confrontación porque corrían el riesgo de ser linchados”, dijo.

Asimismo durante la movilización, el reportero gráfico de la agencia internacional Efe, Miguel Gutiérrez, fue agredido por los manifestantes de la derecha, quienes además le robaron la máscara antigás y el casco. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa repudió los hechos.