tyson-foods.jpg

Tyson Foods, una de las firmas cárnicas más grande de Estados Unidos, ha anunciado este miércoles aumentará de nuevo los sueldos en todas sus plantas avícolas con el objetivo de mantener a sus empleados en la compañía y mejorar su rendimiento.

La cercanía al pleno empleo en el que se encuentra el mercado laboral de la primera potencia económica del mundo está obligando a esta firma a aumentar la remuneración de sus trabajadores ante las ofertas que llegan de otras empresas, con el fin de reducir la rotación laboral excesiva.

Y es que, este incremento salarial se produce después de que en noviembre de 2016, la firma con sede en Arkansas subiera un 3,5% los sueldos. Estos movimientos buscan estudiar el comportamiento de los trabajadores ante un contexto laboral cambiante y en el que las vacantes de empleo aumentan rápidamente por la escasez de mano de obra ociosa.

Héctor González, vicepresidente de recursos humanos de Tyson Foods, explica a Reuters que la compañía evaluará si estos incrementos ayudan a atraer y a retener trabajadores. También se analizará si un mejor salario influye de forma positiva en la productividad de los trabajadores y en los resultados de la empresa.

Escasez de mano de obra

«La mano de obra disponible se está reduciendo», asegura González. Las empresas está compitiendo por los trabajadores que están dispuestos a cambiar de empleo, una ‘guerra’ que se está avivando a medida que la tasa de paro cae. El desempleo en Estados Unidos se encuentra en mínimos desde mayo de 2007, cuando la tasa de paro cayó al 4,4%, mientras que en la actualidad se encuentra en el 4,5%.

Ya el año pasado, otras empresas como Walmart, subieron los sueldos a sus empleados con el objetivo de retener a sus trabajadores dentro de un mercado laboral muy competitivo.

Esta política también busca que la cualificación y las habilidades de los solicitantes de empleo mejoren. González destaca que esperan rentabilizar esta decisión «de muchas maneras, pero particularmente por un incremento de la eficiencia operativa».

La teoría económica sostiene que las empresas con escasa rotación laboral pueden alcanzar unos niveles de productividad más elevados, puesto que los empleados adquieren experiencia y logran alcanzar su punto máximo de capacitación para el cargo cuando lo llevan desempeñando durante un periodo considerable de tiempo.