La canciller argentina, Susana Malcorra, consideró hoy que la situación en Venezuela «se está yendo de madre», y anticipó que pronto habrá una nueva reunión de ministros de Exteriores del Mercosur para analizar la situación y considerar alternativas firmes.
«Esta situación claramente se está yendo de madre», lamentó Malcorra, en declaraciones a radio Mitre desde Madrid, en relación a la oleada de saqueos y violencia que esta semana azotó Venezuela y dejó una docena de víctimas mortales.
«Hubo saqueos, los argentinos probablemente como muy pocos en el mundo sabemos lo que significa la gente desesperada en la calle», agregó.
La funcionaria contó que pronto habrá una nueva reunión de los cancilleres del Mercosur (bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con Venezuela cesada en sus derechos desde diciembre pasado) para analizar una «alternativa más firme» a las negociaciones actuales con Caracas, que «están estancadas».
«Más allá del acompañamiento y la intermediación que podamos hacer», indicó Malcorra, es necesario «que las partes (el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición) se sienten a la mesa con la intención genuina de encontrar una salida y me parece que eso es lo que de momento estamos encontrando como límite».
La ministra de Relaciones Exteriores argentina contó también que la situación en Venezuela fue uno de los temas que conversó con el papa Francisco durante un encuentro privado que mantuvieron ambos este viernes en el Vaticano.
«El papa Francisco me dijo es que ellos estaban dispuestos a continuar con algún mecanismo de apoyo», expresó, pero puntualizó que la Iglesia quiere antes alguna señal por parte del Gobierno de Maduro sobre los compromisos que les han pedido.
Durante los últimos días, las calles de Venezuela han sido escenario de nuevas protestas que han dejado unos doce fallecidos, además de un centenar de heridos y 550 detenidos, según la ONG Foro Penal venezolano.
La oposición venezolana convoca manifestaciones en contra de lo que considera una ruptura del hilo constitucional y para hoy llamó a realizar una marcha en silencio «por los caídos» hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en el oeste de Caracas.