Panorama Alternativo
Es la enorme cúpula de acero con la que BP va a tratar de poner fin a la tragedia ecológica en ciernes en el Golfo de México.
El dispositivo no ha sido probado nunca antes a la profundidad a la que se va a instalar, 1.500 metros. Así que no hay garantía de éxito. La cúpula ha salido del puerto de Venice en Luisiana en dirección a la plataforma siniestrada y no estará operativa antes del lunes.
La operación es difícil y complicada, a pesar de que el sistema, en realidad, es muy sencillo.
“ Durante el fin de semana ensamblaremos la cúpula al barco perforador Enterprise con un sistema de válvulas de bombeo que nos permitirán subir el petróleo a la superficie y procesarlo. Si todo funciona según lo previsto estaremos preparados para recuperar el crudo y evitar que se derrame en el mar, a partir del lunes”.
De momento, BP ha conseguido tapar una de las tres fugas, aunque al parecer no ha tenido incidencia sobre la cantidad de crudo que se sigue escapando, 5.000 barriles diarios según BP.
Hasta 40.000, según los cálculos de un grupo de expertos de la industria petrolera presentados ayer en el Congreso estadounidense.