Ese viernes un grupo de senadores se reunió a puertas cerradas sin la directiva del Parlamento para aprobar el proyecto. La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección, pero los legisladores leales al presidente Horacio Cartes desean aprobar esta enmienda para permitir su reelección.
Cuando se conoció la decisión de los senadores se desataron disturbios y manifestaciones en Asunción. Un grupo irrumpió el pasado viernes en la sede del Congreso y lo incendió. El resto de la noche fue marcado por los enfrentamientos. Un grupo de la policía ingresó a la sede del Partido Liberal, que se opone al presidente, disparando y matando por la espalda a un dirigente. Esto les costó el puesto al ministro del Interior y al jefe de la policía.
Cartes ha convocado una mesa de diálogo multipartidista en concordancia con la solicitud del Papa Francisco. El presidente de la cámara de diputados, Hugo Velázquez, informó que “mientras la mesa de diálogo esté funcionando y tratando de llegar a las soluciones de los problemas que tenemos, la Cámara de Diputados no va a tocar el tema”.